Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste
ACCIONES ACELERADORAS > 7. ENERGíA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE
1

7. Energía Asequible y No Contaminante
Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

El mundo está avanzando hacia la consecución del Objetivo 7 con indicios alentadores de que la energía se está volviendo más sostenible y ampliamente disponible. El acceso a la electricidad en los países más pobres ha comenzado a acelerarse, la eficiencia energética continúa mejorando y la energía renovable está logrando resultados excelentes en el sector eléctrico.

A pesar de ello, es necesario prestar una mayor atención a las mejoras para el acceso a combustibles de cocina limpios y seguros, y a tecnologías para 3000 millones de personas, para expandir el uso de la energía renovable más allá del sector eléctrico e incrementar la electrificación en el África subsahariana.

El informe de progreso en materia de energía proporciona un registro mundial del progreso relativo al acceso a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable. Evalúa el progreso conseguido por cada país en estos tres pilares y ofrece una panorámica del camino que nos queda por recorrer para conseguir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Fuente: Naciones Unidas

 

  • Si quieres conocer qué acciones aceleradoras se están desarrollando para el logro del ODS 7, puedes buscar en el siguiente link.
  • Para conocer qué inicitivas públicas contribuyen a alcanzar este ODS, consulta aquí.
  • Para conocer el avance de Chile en relación con los indicadores asociados a este ODS, infórmate aquí.

Metas

Meta 7.1

7.1 Para 2030, garantizar el acceso universal a servicios de energía asequibles, confiables y modernos


Indicadores

7.1.1 Proporción de la población que tiene acceso a la electricidad

7.1.2 Proporción de la población cuya fuente primaria de energía son los combustibles y tecnologías limpios

Meta 7.2

7.2 Para 2030, aumentar sustancialmente el porcentaje de la energía renovable en el conjunto de fuentes de energía


Indicadores

7.2.1 Proporción de energía renovable en el consumo final total de energía

Meta 7.3

7.3 Para 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética


Indicadores

7.3.1 Intensidad energética medida en función de la energía primaria y el PIB

Meta 7.a

7.a Para 2030, aumentar la cooperación internacional a fin de facilitar el acceso a la investigación y las tecnologías energéticas no contaminantes, incluidas las fuentes de energía renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructuras energéticas y tecnologías de energía no contaminante


Indicadores

7.a.1 Corrientes financieras internacionales hacia los países en desarrollo para apoyar la investigación y el desarrollo de energías limpias y la producción de energía renovable, incluidos los sistemas híbridos

Meta 7.b

7.b Para 2030, ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios de energía modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus respectivos programas de apoyo


Indicadores

7.b.1 Capacidad instalada de generación de energía renovable en los países en desarrollo (expresada en vatios per cápita)