Saltar Menú e ir a contenido de la página
PARTICIPA
Chiloé Reduce: Compromisos para un modelo de gestión de residuos sólidos domiciliarios

El objetivo del acuerdo es aumentar el porcentaje de residuos sólidos domiciliarios que se reutilizan, reciclan o compostan en la provincia de Chiloé, como una estrategia para transitar hacia un modelo de economía circular y entregar, de esta manera, una respuesta a la crisis del manejo de residuos que enfrenta esta provincia.

En el marco de los avances estratégicos en torno a la problemática que actualmente afecta a la provincia de Chiloé, en materia de gestión de residuos, se llevó a cabo el encuentro “Chiloé Reduce: Compromisos para un modelo de gestión de residuos sólidos domiciliarios, hacia una Economía Circular”, jornada encabezada por el Comité Técnico Operativo, integrado por el Ministerio del Medio Ambiente, SUBDERE y el Gobierno Regional de Los Lagos, en conjunto con todos los municipios del territorio.

Diez alcaldes de la provincia de Chiloé, dieron paso a la Firma del Acuerdo de Colaboración y el lanzamiento de la “Estrategia Territorial para la Prevención y Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios” de la provincia.

La actividad es parte de la Estrategia Chiloé Reduce, liderada por el Ministerio del Medio Ambiente, y que bajo el slogan “Más Participación, Menos Residuos”, apunta a promover las principales iniciativas apoyadas desde el Gobierno, para así contribuir a la reducción y valorización de residuos en toda la provincia.

La “Estrategia Territorial para la Prevención y Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios de Chiloé” está compuesta por cuatro pilares: Fondo Para el Reciclaje Chiloé; Proyecto Chiloé-Luxemburgo; Programa FNDR de Participación Ciudadana y Programa Reciclo Orgánicos. Todas estas son iniciativas, ya en curso, que han permitido integrar avances en equipamiento, maquinaria y capacitaciones, tanto para municipios como para la comunidad en economía circular.

Los alcaldes de la provincia recibieron el documento “Estrategia Territorial para la Prevención y Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios de Chiloé”, instrumento que por medio de la articulación de actores, permitirá en un horizonte de 10 años, el desarrollo de una gobernanza en la gestión de residuos y la implementación de sistemas de prevención, gestión y disposición final de residuos?a distintas escalas.

La Estrategia fue co-construida por instituciones del territorio y la comunidad a través de talleres y consultas ciudadana, lo que hoy constituye una herramienta de gestión que operará bajo seis ejes de acción: planificación y políticas públicas; educación; financiamiento; infraestructura y equipamiento; comunicación y participación.
...
Objetivo/s de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculado/s

  • Institución: Subsecretaría de Evaluación Social
  • Tipo de institución: Otra
  • Tipo de iniciativa: Otra
  • Alcance: Regional
  • Región/Comuna: Los Lagos
  • Dimensión de ODS: Ambiental, Social, Economica
  • Año inicio: 2021
  • Año finalización:
  • Alianzas: Ministerio del Medio Ambiente, Gobierno Regional de los Lagos, Municipios de la Provincia de Chiloé
  • Página web y/o red social: https://www.castromunicipio.cl/
  • Información relacionada:
  • Documento relacionado: Descargar documento