Saltar Menú e ir a contenido de la página
INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
1

1. FIN A LA POBREZA

META 1.5
1.5 De aquí a 2030, fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y otras perturbaciones y desastres económicos, sociales y ambientales.

INDICADOR 1.5.3
1.5.3 Número de países que adoptan y aplican estrategias nacionales de reducción del riesgo de desastres en consonancia con el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030
METAS E INDICADORES

Indicador: Cualitativo

Datos 2016 2017 2018 2019
Total

Clasificación Tier: Tier I

Fecha de última actualización: 2019

Metodología: Reportado, conforme a estándar internacional

Fuente: Política Nacional para Gestión de Riesgo de Desastres aprobada mediante el Decreto Supremo N° 1512 (2016).
Plan Estratégico Nacional para la Gestión de riesgo de desastres, aprobado por el Decreto Exento N° 3.453 (2016).


ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
Meta 1.5 De aquí a 2030, fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y otras perturbaciones y desastres económicos, sociales y ambientales.
Nombre del Indicador 1.5.3 Número de países que adoptan y aplican estrategias nacionales de reducción del riesgo de desastres en consonancia con el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030
Nombre de las Variables Básicas que lo componen
Existencia de metodología internacional ODS Existe metodología internacional, sin embargo se utiliza metodología nacional.
Definición Si cumple.
Universo
Fuente de datos Política Nacional para Gestión de Riesgo de Desastres aprobada mediante el Decreto Supremo 1512 (2016). Plan Estratégico Nacional para la Gestión de riesgo de desastres, aprobado por el Decreto Exento 3.453 (2016).
Tipo de fuente de datos Decreto Supremo 1.512 (2016). Decreto Exento 3.453 (2016)
Método de cálculo Política constituye un marco guía para que las distintas instituciones del Estado reduzcan de manera considerable los efectos adversos que causan los desastres, proporcionando un conjunto de orientaciones para desarrollar un proceso sostenido de reducción del riesgo de desastres y responder adecuadamente a situaciones de emergencia en el país. Por otro lado, el Plan Estratégico es la bajada operativa de la Política hacia los diferentes sectores
Institución productora Oficina Nacional de Emergencia – Ministerio del Interior.
Cobertura geográfica La Política Nacional para Gestión de Riesgo de Desastres y Plan Estratégico Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, son los instrumentos nacionales que contienen la estrategia nacional para abordar la reducción de riesgo de desastre.
Periodo de referencia
Unidad de medida
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato "Septiembre, 2017. Año última revisión o actualización "
Fecha de primer registro 2016 Política Nacional para Gestión de Riesgo de Desastres. 2016 Plan Estratégico Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres.
Acceso de la información a usuarios http://repositoriodigitalonemi.cl/web/bitstream/handle/2012/1710/POLITICA_NAC_2016_ESP.pdf?s equence=6 https://siac.onemi.gov.cl/documentos/PLAN_ESTRATEGICO_BAJA.pdf
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional
Otras observaciones o limitaciones En el año 2005, Chile se adscribe al Marco de Acción de Hyogo (MAH), acuerdo internacional para la reducción del riesgo de desastres, que se fundamenta en cinco ejes prioritarios: Fortalecimiento Institucional, Fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana y Monitoreo, Fomento de la Cultura de la Prevención y el Autoaseguramiento, Reducción de los Factores Subyacentes del Riesgo y Preparación ante desastres para lograr una respuesta eficaz. Recientemente se ha informado el desarrollo de metodología internacional, ya que el indicador fue revisado en la 5ta reunión del Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (IAEGSDG, sigla en inglés)
Información adicional En Plataforma de Reducción de Riesgos de Desastres http://www.onemi.cl/plataforma-de-reduccion-de-riesgos-de-desastres/
Custodio "Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR). Agencia asociada: Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP)."