Saltar Menú e ir a contenido de la página
INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
1

1. FIN A LA POBREZA

META 1.a
1.a Garantizar una movilización significativa de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles a los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, para que implementen programas y políticas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones.

INDICADOR 1.a.2
1.a.2 Proporción del gasto público total que se dedica a servicios esenciales (educación, salud y protección social).
METAS E INDICADORES

Unidad de Medida: Porcentaje del presupuesto anual del Gobierno Central

Datos 2017
Total 65,5

Clasificación Tier: Tier II

Fecha de última actualización: 2017

Metodología: Reportado, conforme a estándar internacional

Fuente: Dirección de Presupuestos, Estadísticas de la Finanzas Públicas 2007 – 2016


ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
Meta 1.a Garantizar una movilización significativa de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles a los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, para que implementen programas y políticas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones.
Nombre del Indicador 1.a.2 Proporción del gasto público total que se dedica a servicios esenciales (educación, salud y protección social).
Nombre de las Variables Básicas que lo componen Gasto público en educación del Gobierno Central en año t. Gasto público en salud del Gobierno central en año t. Gasto público en protección social del Gobierno Central en año t. Total gasto público del Gobierno central en año t.
Existencia de metodología internacional ODS Existe metodología internacional, sin embargo se utiliza metodología nacional.
Definición Gasto público anual del Gobierno Central en educación, salud y protección social
Universo Total gasto público anual del Gobierno Central.
Fuente de datos Dirección de Presupuestos, Estadísticas de la Finanzas Públicas 2007 – 2016.
Tipo de fuente de datos Registros Administrativos.
Método de cálculo Razón entre el Gasto público del Gobierno Central en Educación en año t + Gasto público del Gobierno Central en Salud en año t + Gasto público del Gobierno Central en Protección Social en año t sobre el Gasto público del Gobierno Central total en año t, multiplicado por 100.
Institución productora Dirección de Presupuesto, Ministerio de Hacienda.
Cobertura geográfica Nacional
Periodo de referencia 22015
Unidad de medida Porcentaje del presupuesto anual del Gobierno Central
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato Anual
Fecha de primer registro 2007 (años disponibles comparables)
Acceso de la información a usuarios Sí, Informe disponible en: http://www.dipres.gob.cl/594/articles-163162_doc_pdf.pdf
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional No se dispone de la metodología a nivel internacional, el indicador fue revisado en la tercera reunión de expertos, pero la metodología no está disponible en la plataforma. Metodología Nacional considera el presupuesto correspondiente al Gobierno Central. No considera otros gastos públicos de los gobiernos locales, distintos a los consignados por el Gobierno Central.
Otras observaciones o limitaciones No considera otros gastos públicos de los gobiernos locales, distintos a los consignados por Gobierno Central.
Información adicional La información está disponible también como porcentaje del Producto Interno Bruto.
Custodio Bajo discusión: Instituto de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco-UIS), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Organización Mundial de la Salud (OMS)