Saltar Menú e ir a contenido de la página
INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
1

6. AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

META 6.3
6.3 Para 2030, mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación, la eliminación del vertimiento y la reducción al mínimo de la descarga de materiales y productos químicos peligro-sos, la reducción a la mitad del porcentaje de aguas residuales sin tratar y un aumento sustancial del reciclado y la reutilización en condiciones de seguridad a nivel mundial

INDICADOR 6.3.2
6.3.2 Proporción de masas de agua de buena calidad
METAS E INDICADORES

Unidad de Medida: Porcentaje

Datos 2016
Total 67,0

Clasificación Tier: Tier II

Fecha de última actualización: 2016

Metodología: Reportado, con metodología nacional

Fuente: Banco Nacional de Aguas, Ministerio de Obras Públicas- Dirección General de Aguas (DGA).


ODS 6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
Meta 6.3 De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.
Nombre del Indicador 6.3.2 Proporción de masas de agua de buena calidad.
Nombre de las Variables Básicas que lo componen Parámetros de calidad de agua continental de: • Oxígeno Disuelto (OD). • Nitrógeno Total. • Fósforo Total. • Conductividad eléctrica. • Calidad de aguas continentales.
Existencia de metodología internacional ODS TIER III. Metodología en discusión. Se calcula en base a metodología nacional.
Definición Proporción de cuerpos de agua (área) con buena calidad de agua en un país, comparado con otros cuerpos de agua en el país. Buena calidad de agua: calidad de agua que no daña las funciones del ecosistema ni provoca algún daño en la salud humana, de acuerdo al núcleo de indicadores ambientales para calidad del agua.
Universo Cuerpos de Agua Monitoreados.
Fuente de datos Banco Nacional de Aguas, Ministerio de Obras Públicas- Dirección General de Aguas (DGA).
Tipo de fuente de datos Registros Administrativos.
Método de cálculo Criterios generales para delimitar las unidades de los cuerpos de agua: i. Por tipo de cuerpo de agua: río, lago o agua subterránea. ii. Por sus elementos hidromorfológicos distintivos y significativos (ej.: origen distinto, confluencias con otros ríos o lagos, líneas de flujo, desembocaduras). iii. Por ubicarse en áreas con presiones o impactos ya identificados (ej.: sequía, extracción intensiva, contaminación puntual o difusa). iv. Por ubicarse en áreas destinadas a usos específicos (ej.: agua potable, recreación). v. Si el cuerpo de agua es muy extenso, considerar monitorearlo por secciones (ríos o esteros) o por áreas (en lagos: bahías, puertos, zona litoral, centro, etc.; y en acuíferos por áreas o SHAC10). vii. Seleccionar cuerpos de agua ya reportados a la OCDE. Orientando los criterios anteriores hacia un resultado robusto del indicador 6.3.2, la metodología señala tener en cuenta los siguientes requisitos de los datos a recolectar: - Contar con 3 años de datos para cada cuerpo de agua (recomendación). - Contar con un monitoreo sistemático de los cuerpos de agua de acuerdo a su tipo (río, lago y acuífero) (recomendación). - Contar con datos de los parámetros básicos para cada tipo de cuerpo de agua
Institución productora Dirección General de Aguas (DGA).
Cobertura geográfica Desagregación por tipo de cuerpos de agua (ríos, lagos y acuíferos).
Periodo de referencia 2014-2016
Unidad de medida Porcentaje
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato Ríos: estacionalmente (Río Biobío en desembocadura norte) y mensual (Maipo en Cabimbao); Acuíferos: 2 veces al año (otoño y primavera); Lagos: 2 veces al año (Villarrica: primavera y verano y Llanquihue: verano e invierno).
Fecha de primer registro 2014
Acceso de la información a usuarios Disponible a todo Público.
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional No hay metodología internacional de referencia (Tier III). Al no existir metodología nacional e internacional ofical, se utilizó la Metodología paso a paso del indicador 6,3,2. y los webinars (seminarios técnicos) de la UN Water.
Otras observaciones o limitaciones El indicador requiere definición de los cuerpos de agua a seleccionar en el país, es decir, si estos son ríos, lagos o acuíferos, y si estos se dividen en unidades menores de reporte, por ejemplo; subcuenca, tramo, área, etc. El indicador requiere además de una red de monitoreo en los distintos cuerpos de agua a reportar, la cual debe considerar la medición de parámetros in situ y la recolección de muestras para análisis en laboratorio, además de un sistema de manejo e interpretación de datos. Los cuerpos de agua a reportar, o sus unidades de división, requieren metas o límites (para cada parámetro básico) que permitan definir una buena calidad ambiental del agua, siendo estas metas determinadas por el propio país. Una buena calidad ambiental del agua se define estadísticamente como un cumplimiento del 80% de las mediciones respecto a los valores meta o límites aplicables en cada cuerpo de agua.
Información adicional El indicador no es calculado en Organización Internacional.
Custodio Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).