Saltar Menú e ir a contenido de la página
INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
1

6. AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

META 6.6
6.6 Para 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos

INDICADOR 6.6.1
6.6.1 Cambio en la extensión de los ecosistemas relacionados con el agua con el paso del tiempo
METAS E INDICADORES

Unidad de Medida: Porcentaje de cambio (%) respecto a la condición natural.


Clasificación Tier: Tier II

Fecha de última actualización: 2017

Metodología: Reportado, con metodología nacional (*No hay un valor nacional, sino sólo reportes individuales por cuerpos de agua).

Fuente: Dirección Nacional de Aguas (DGA).


ODS 6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
Meta 6.6 De aquí a 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.
Nombre del Indicador 6.6.1 Cambio en la extensión de los ecosistemas relacionados con el agua con el paso del tiempo.
Nombre de las Variables Básicas que lo componen Para las siguientes variables se necesita la información de más de un periodo, de modo de obtener datos de cambios: • Cambio en la extensión espacial del ecosistema acuático. • Cambio en la cantidad de agua en el ecosistema acuático. • Calidad de agua de los ecosistemas (indicador 6.3.2).
Existencia de metodología internacional ODS TIER III. Metodología en discusión. Se calcula en base a metodología nacional.
Definición Porcentaje de cambio en el tiempo de ecosistemas relacionados con el agua. El indicador mide cambios en la extensión de humedales, bosques y tierras secas, y en el caudal mínimo de ríos, volúmenes de agua dulce en lagos, presas y en el subsuelo. Humedales (por la Convención de Ramsar): la definición amplia incluye humedales, ríos y lagos.
Universo Cuerpos de agua específicos.
Fuente de datos Dirección Genereal de Aguas DGA.
Tipo de fuente de datos Registros Administrativos.
Método de cálculo Metodología paso a paso del indicador 6,6,1. http://www.sdg6monitoring.org/news/indicators/661
Institución productora Dirección General de Aguas (DGA).
Cobertura geográfica DNacional, según Tipo de ecosistema afectado.
Periodo de referencia 2017
Unidad de medida Porcentaje de cambio (%) respecto a la condición natural.
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato Ríos: estacionalmente (Río Biobío en desembocadura norte) y mensual (Maipo en Cabimbao); Acuíferos: 2 veces al año (otoño y primavera); Lagos: 2 veces al año (Villarrica: primavera y verano y Llanquihue: verano e invierno).
Fecha de primer registro 2014
Acceso de la información a usuarios Disponible a todo Público.
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional No hay metodología internacional de referencia (Tier III). La DGA utilizó la Metodología paso a paso del indicador 6.6.1. y que también se muestran en los webinars (seminarios técnicos). http://www.sdg6monitoring.org/news/indicators/661
Otras observaciones o limitaciones Los cambios se deben monitorear respecto a lo ocurrido períodos anteriores, por lo tanto, no es posible determinar un indicador estandarizado que explique los resultados de cada subíndice. Es necesario aclarar que de acuerdo a lo señalado por UN WATER, en esta etapa de reporte no se calculará el indicador 6.6.1, solo se reportarán los datos crudos que indiquen la condición actual de los ecosistemas. La condición de referencia no es necesaria en esta etapa.
Información adicional En la primera entrega de información sólo se consideró información de sectores y áreas de vigilancia de los cuerpos de agua, no de su totalidad. La idea será complementar esta información en los informes futuros. Para más información ver la Metodología paso a paso para monitorear el indicador 6.6.1 de la Unwater que se empleó (http://www.unwater.org/publications/step-step-methodologymonitoring- ecosystems-6-6-1/).
Custodio ONU Medio Ambiente