Saltar Menú e ir a contenido de la página
NOTICIAS
2021/05/20

Conversaciones de Futuro: ODS - COVID


En esta conversación se abordará el ODS 6 AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO, donde a través de la participación de expertos y lideres de iniciativas se buscará avanzar en torno a esta temática desde una mirada mas sistémica y colaborativa.

La actividad se realizará el próximo lunes 31 de mayo a las 16:00 hrs (CHI)

Las inscripciones están disponibles en este link

El planeta enfrenta una crisis sanitaria, humanitaria, social y económica sin precedentes, a raíz de la pandemia global del COVID-19. En ese sentido, América Latina y el Caribe ha sido uno de los focos más afectados con esta pandemia. Los efectos de esta crisis han paralizado y desacelerado las economías de los países y las sociedades sufren restricciones de movilización más o menos severas, medidas solo comparables a las de situaciones de guerra.

Por otro lado, esta crisis ha demostrado que es necesaria la colaboración intersectorial para lograr superar esta etapa, y así poder impulsar una transformación económica, social y ambiental que permita la creación de nuevos modelos de desarrollo sostenibles. Los desafíos a futuro son varios y de gran magnitud, y la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se presentan como una oportunidad única para enfrentarlos.

Bajo este contexto 8 Universidades de Latinoamérica se unen para impulsar el proyecto "Conversaciones de Futuro: ODS-COVID", el cual busca facilitar conversaciones en torno a la Agenda 2030, reuniendo académicos expertos en iniciativas que hoy están enfocadas en responder a cada uno de los 17 ODS, para así promover el desarrollo de mesas temáticas que permitan impulsar la Agenda 2030 a lo largo de todo América Latina y el Caribe.

 

Si bien se ha conseguido progresar de manera sustancial a la hora de ampliar el acceso a agua potable y saneamiento, existen miles de millones de personas (principalmente en áreas rurales) que aún carecen de estos servicios básicos. En todo el mundo, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre, dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón, y más de 673 millones de personas aún defecan al aire libre.

La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia vital del saneamiento, la higiene y un acceso adecuado a agua limpia para prevenir y contener las enfermedades. La higiene de manos salva vidas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el lavado de manos es una de las acciones más efectivas que se pueden llevar a cabo para reducir la propagación de patógenos y prevenir infecciones, incluido el virus de la COVID-19. Aun así, hay miles de millones de personas que carecen de acceso a agua salubre y saneamiento, y los fondos son insuficientes.

En esta conversación se abordará el ODS 6 AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO, donde a través de la participación de expertos y lideres de iniciativas buscarán avanzar en torno a esta temática desde una mirada mas sistémica y colaborativa.

La actividad se realizará el próximo lunes 31 de mayo a las 16:00 hrs (CHI)

Las inscripciones están disponibles en este link

Panel de la conversación:

Universidad Anfitriona: Universidad de Costa Rica

Keynote: Rafael Monge Vargas. Director del Centro Nacional de Información Geoambiental del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica.

Experto Académico: Dra. Valeria Ochoa-Herrera. Profesora y vicedecana de Ingenierías Universidad San Francisco de Quito

Representantes de iniciativas:
Rocío Espinosa. Directora Fundación Amulen.
Sergio Campos. Jefe de la División de Agua y Saneamiento, Banco Interamericano de Desarrollo