Saltar Menú e ir a contenido de la página
NOTICIAS
2018/04/12

Subsecretaria Alejandra Candia y fortalecimiento de la Agenda 2030 y los ODS: “Este es un tema país, que no debiese depender de quien gobierne”


La Comisión Social desarrolló su primera reunión 2018 y los miembros de la sociedad civil fijaron el plan de trabajo 2018 para esta instancia.

Santiago, 12 de abril de 2018. - Durante dos horas se reunieron hoy 68 personas de la sociedad civil en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social para participar de la primera reunión 2018 de la comisión social, creada por el Consejo Nacional en el marco de la implementación de la Agenda 2030.

El encuentro contó con la visita de la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, quien definió los ejes del nuevo gobierno en materia de esta temática. Así, la autoridad aseguró que “este es un tema país, que no debiese depender de quien gobierne”.

La subsecretaria añadió que tanto los cinco acuerdos nacionales convocados por el Presidente Sebastián Piñera –por la infancia, seguridad ciudadana, salud oportuna y de calidad para todos, paz en La Araucanía y alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza- como los cuatro ejes de su programa de gobierno, permitirán avanzar en esta dirección. Además, comentó una iniciativa en la que está trabajando el Ministerio de Desarrollo Social y que podría potenciar de manera importante esta temática. Así, dijo que están elaborando un mapa de la vulnerabilidad para identificar, caracterizar y medir a grupos que viven en situaciones problemáticas que no pueden superar por sus propios medios con el fin de ayudarlos a enfrentar estas situaciones. “Ha habido extensas conversaciones de esto con la sociedad civil y también habrá instancias con las otras entidades gubernamentales, todo muy apegado a los desafíos que nos sugiere abordar la agenda”.

Los miembros de la comisión, entre ellos representantes de fundaciones, corporaciones y organizaciones no gubernamentales, entre otros, fijaron el calendario de actividades 2018 de la sociedad civil.

En ese contexto, elaboraron una propuesta de trabajo para este año, la que incluye realizar talleres sobre erradicación de la pobreza, pero generar también instancias para debatir sobre violencia contra los niños, la implementación de la Ley de inclusión laboral de las personas con discapacidad, que entró en vigencia el 1 de abril pasado; personas privadas de libertad; desigualdad; y en temas de salud, se planteó abordar el cáncer. 

En ámbito más general, se propuso realizar análisis de los mecanismos de seguimiento de la Agenda 2030.

La comisión social tiene por función participar del diagnóstico y difusión de la Agenda 2030, proponer grupos de trabajo en temas específicos o transversales y elaborar recomendaciones para el Consejo Nacional para mantener o acelerar el avance hacia los ODS.