Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste
NOTICIAS
2022/03/07

Gobierno presenta Informe de Estrategia de Implementación de la Agenda 2030 en Chile


Luego de un proceso de elaboración que incluyó mecanismos de participación de múltiples actores, fue refrendado por el presidente de la República informe que considera como ejes el “crecimiento sostenible y la acción por el clima” y “las personas al centro del desarrollo”.

Santiago, 7 de marzo 2022- En 2022 se cumplirán 7 años desde que Chile adhiriera a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. A su vez, quedan 8 años para su cumplimiento, en lo que se ha dado en llamar “la década de la acción”, que convoca a gobiernos, sociedad civil, sector privado, academia, entre otros actores, de todo el mundo a redoblar los esfuerzos para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En sintonía con este llamado, durante 2021 el Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 avanzó en la elaboración de una Estrategia de Implementación de la Agenda 2030 en Chile, cuestión considerada en el mandato que hace la institucionalidad chilena asociada.

La Estrategia, materializada recientemente en un Informe presentado al presidente de la República, Sebastián Piñera, y refrendada por este, se basa en dos pilares (“crecimiento sostenible y cambio climático”, y “las personas al centro al centro del desarrollo”) que recogen relevantes acciones públicas y de otros actores sociales actualmente en desarrollo y que también perfilan actuaciones futuras.

Lo anterior en sintonía con ejes programáticos, así como la respuesta integrada y en alianzas a los relevantes de desafíos del último tiempo.

De acuerdo con el Consejo Nacional, cada uno de los pilares de la Estrategia se subdivide en cuatro líneas de acción (ver figura) que permiten identificar y agrupar políticas públicas y otras iniciativas relevantes de múltiples actores y que se relacionan explícitamente con metas de la Agenda 2030.

Adicionalmente, y con el objeto de visualizar avances concretos en los ODS relacionados con la Estrategia, el Informe incorpora un grupo de indicadores nacionales que buscan visibilizar logros y brechas asociables la implementación de la Agenda 2030.

Participación de las partes interesadas

Para la elaboración del Informe se consideraron consultas a la Red Nacional Agenda 2030 (plataforma de instituciones públicas) y también fórmulas de involucramiento de las llamadas “partes interesadas”. Entidades como Pacto Global Chile y la Comunidad de Organizaciones Solidarias, en coordinación con el Consejo Nacional, realizaron importantes levantamientos de iniciativas empresariales y sociales asociables a la Estrategia, las que fueron consideradas en el Informe.

Lo anterior se complementó con iniciativas reunidas a partir de un formulario online para la ciudadanía en general.

Todos estos levantamientos fueron enriquecidos con metodologías participativas, a través de la puesta en marcha de los llamados “Grupos de Trabajo” Ambiental, Social y Económico. En ellas se expuso la estrategia las partes interesadas, y se recogieron sus aportes y comentarios.

Todo el proceso concluyó con la recepción de 85 iniciativas de empresas, gremios, organizaciones sociales, instituciones académicas, y otras orgánicas. Más de 125 instituciones participaron en las diferentes instancias.

El Informe de Estrategia Nacional, refrendado por el presidente de la República, será difundido para ofrecer un marco de actuación en la implementación de la Agenda 2030 en el país.

Informe completo en el siguiente enlace.