Saltar Menú e ir a contenido de la página
NOTICIAS
2022/05/12

Consejo Nacional Agenda 2030 define presentación de Informe Nacional sobre los ODS para 2023


La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, lideró hoy el primer Consejo para la Implementación de la Agenda 2030 del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Además, participó el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson; la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega; y el Ministro de Economía Fomento y Turismo, Nicolás Grau.

La reunión tuvo por objetivo dialogar sobre el reimpulso de la Agenda 2030, así como dar cuenta de la gran sintonía que ésta tiene con el programa de Gobierno, lo que representará una hoja de ruta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Hoy nos reunimos en medio de un conflicto y un contexto mundial difícil, causado por la pandemia del Covidd-19, que ha impactado significativamente en el avance hacia el desarrollo sostenible y por lo mismo, hoy más que nunca, tenemos que reafirmar nuestro compromiso con la Agenda 2030”, sostuvo la Canciller.

Créditos foto: MINREL

Asimismo, destacó que “tenemos ante nosotros, nosotras, la oportunidad de construir una sociedad más equitativa e inclusiva, con un enfoque de derechos humanos en el centro de las medidas y políticas públicas para enfrentar las secuelas del Covid-19 y planificar la recuperación económica”.

En este contexto, Chile realizará la presentación del III Informe Nacional Voluntario ante Naciones Unidas en 2023, donde se mostrará la situación del país en torno al avance de los ODS, sus metas e indicadores. La elaboración del instrumento tendrá como foco los Objetivos de Desarrollo Sostenible de: Educación y Calidad (ODS4), Igualdad de Género (ODS 5), Vida Submarina (ODS14), Vida de Ecosistemas Terrestres (ODS 15), y Alianza para Lograr los Objetivos (ODS 17).

Cabe destacar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un compromiso global que se adoptó el año 2015, en el marco de las Naciones Unidas, donde se establecieron los lineamientos para poner fin a la pobreza, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas en el mundo. 

Un hito del período será la preparación de una Estrategia de Implementación de la Agenda 2030 en Chile que se haga cargo de la realidad post Covid-19 y que se alinee con el rumbo que está tomando el país de cara a la tercera década de este siglo XX.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Ministerio de Relaciones Exteriores