Saltar Menú e ir a contenido de la página
NOTICIAS
2022/05/10

Doctorado en Ciencias Aplicadas UA celebró su primer año con simposio sobre desarrollo sostenible


Destacados investigadores internacionales se dieron cita en Santiago para conversar sobre soluciones tecnológicas que, desde la ciencia básica y aplicada, aportan al desarrollo en áreas de interés para la industria nacional, como son la minería, la energía y biotecnología.

Durante el mes de abril se desarrolló el Simposio Internacional sobre Desarrollo Sustentable (International Symposium On Sustainable Development), organizado por el Doctorado en Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile para abordar los desafíos de la llamada tercera revolución industrial: el cambio a las energías renovables y el largo camino hacia la economía circular.

«Entre los cinco expositores internacionales sobrepasan las tres mil publicaciones científicas» destacó el organizar del evento y director del Doctorado, Dr. Juan Matos Lale, sobre el nivel académico de los invitados. Exposiciones que mostraron una visión moderna y sinérgica que combina distintas ciencias naturales (química, física y biología) para aportar soluciones tecnológicas al desarrollo sostenible de determinadas áreas de interés para la industria.

El Dr. Mauricio Terrones, investigador mexicano actualmente radicado en Estados Unidos, analizó los nuevos materiales a base de carbono que han sido desarrollados en los últimos años y sus diversas aplicaciones. El especialista desarrolla nanotubos de carbono: los denominados «alambres del futuro» por su capacidad de conducción eléctrica, superior a los filamentos de cobre y con alta resistencia mecánica. Esta estructura puede transmitir electricidad hasta 1.000 veces de forma más eficiente que los cables de cobre. 

«Los semiconductores se pueden utilizar en circuitos electrónicos refinados gracias a sus dimensiones que son muy reducidas, pudiendo ser utilizados en nanoprocesadores para sustituir los chips de silicio actuales» analiza el Dr. Juan Matos. Y agrega: «también presentan extraordinarias propiedades mecánicas, ya que son bastante resistentes a la ruptura bajo tracción, siendo 100 veces más resistentes que el acero y con solo 1/6 de su densidad. Por eso estos también podrán ser usados en la construcción civil e incluso en la construcción del fuselaje de aviones, coches y cohetes espaciales de la NASA».

Otra propiedad importante de los nanotubos de carbono es la extraordinaria conducción térmica, pudiendo ser usados en procesos de conservación y transmisión de energía, siendo mucho más eficientes, por ejemplo, que las células fotovoltaicas que se utilizan hoy.

El tanto, desde la Universidad de Shinshu en Japón participó el Dr. Katsumi Kaneko, quien trabaja actualmente en unas membranas porosas que adsorben y almacenan metano, una respuesta al deshielo del permafrost -capa de suelo permanentemente congelada, la cuarta parte de las tierras del hemisferio norte- territorio que podría liberar a la atmósfera millones de toneladas de metano y dióxido de carbono orgánico, aumentando la crisis por el cambio climático.    

No físicamente -por razones de fuerza mayor- pero también participó el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2014, Dr. Avelino Corma. Destacado investigador español, que presentó sobre procesos químicos sostenibles que permiten minimizar la generación de residuos, al introducir moléculas derivadas de biomasa

Fuente: Universidad Autónoma de Chile