Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste
NOTICIAS
2022/08/04

Subsecretaría de Educación Parvularia lanza Hoja de Ruta y 11 medidas para impulsar el primer nivel educativo


En el Palacio Pereira y con la presencia de los principales actores del nivel, se presentó el documento que señala los desafíos y acciones que tomará el gobierno en educación inicial.

Entre los ejes se encuentran avanzar en equidad institucional, calidad integral y la expansión de la red pública de establecimientos, a través del programa Más Aulas Verdes.

En el Palacio Pereira y con una gran presencia de autoridades y actores relevantes del primer nivel educativo, la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, lideró esta mañana la presentación de la Hoja de Ruta de la Educación Inicial 2022-2026, documento donde se plasman los lineamientos del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric, así como también 11 medidas para avanzar en su cumplimiento.

“Tanto la niñez como la educación se posicionan como dos elementos de gran importancia para nuestro gobierno. Ambos se encuentran y articulan en la educación parvularia. De este modo las primeras infancias se ubican en el centro de la agenda pública, trascendiendo la noción tradicional del rendimiento y el estándar y avanzando hacia una educación integral, de calidad, equitativa e inclusiva. En ese horizonte ya estamos avanzando y es el camino que guía la Hoja de Ruta que hoy estamos presentando”, destacó la subsecretaria Díaz.

“Estamos conscientes que esta Hoja de Ruta recoge las ilusiones y esperanzas manifestadas en los cientos de diálogos que se desarrollaron a lo largo y ancho de nuestra geografía y que tuvieron una alta participación.  Por ello nos aseguraremos de que los cambios propuestos los llevemos a cabo con cariño, rigor técnico y visión política, para avanzar hacia un Chile más justo e inclusivo, principios que están en el corazón del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric”, agregó la autoridad Mineduc.

En la actividad de presentación del documento, participaron también la coordinadora de la Dirección Sociocultural, Irina Karamanos; la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez; la vicepresidenta ejecutiva de JUNJI (s), Mónica Morales; la directora de Fundación Integra, Claudia Lagos; director de Educación Pública (s), Alexis Moreira; y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; entre otras autoridades.

También estuvieron presentes dirigentas/es de gremios y organizaciones vinculadas al primer nivel educativo, además de especialistas en educación inicial y académicos/as, destacando la Premio Nacional de Educación 2019, María Victoria Peralta.

El broche de la jornada estuvo a cargo de la agrupación artístico-musical Epewtufe, cuyo nombre en mapudungun significa “los que cuentan cuentos” y quienes mostraron su trabajo de puesta en valor de cuentos e historias de los pueblos originarios.

Fuente: Subsecretaria de Educación Parvularia