Saltar Menú e ir a contenido de la página
NOTICIAS
2022/08/17

Jóvenes chilenos instan a autoridades a apoyar declaración sobre cambio climático


Los ejes principales que aborda la declaración de juventudes son: Justicia Ambiental; Adaptación Pérdidas y Daños; Transición Justa; y Acción y Empoderamiento Climático; y se presentará en la Conferencia de las Partes (COP27), a realizarse en Egipto en noviembre próximo.

Después de tres intensas jornadas y la participación de académicos, activistas y figuras públicas, el pasado sábado 13 de agosto finalizó la Segunda Conferencia Nacional de la Juventud de Chile (LCOY2), haciendo entrega a las autoridades de Gobierno de la “Declaración Nacional de la Juventud sobre Cambio Climático en Chile 2022”, la cual se presentará en la Conferencia de las Partes (COP27), a realizarse en Egipto en noviembre próximo, como parte de un manifiesto integrado de toda Latinoamérica.

El manifiesto, aborda cuatro ejes principales de trabajo. En primer lugar, Justicia ambiental, la cual recoge la participación ciudadana vinculante, fiscalización ambiental, acceso universal a la justicia ambiental y priorización de la agenda ambiental en el gobierno. El eje dos, Adaptación, pérdidas y daños, definió prevenir y abordar migraciones climáticas y casos de “población atrapada” y avanzar hacia ciudades resilientes y sostenibles, y mejorar la gestión del Estado para la Adaptación, Pérdidas y Daños.

El punto tres, de Transición Justa, incorpora el cierre de industrias contaminantes, planificación territorial sostenible y restauración de ecosistemas dañados. Y, finalmente, el eje Acción y empoderamiento climático, se enfocó en la educación ambiental inclusiva, integral y no sexista; educación ambiental escolar integral y transversal; y Apoyo a iniciativas y agrupaciones ambientales.

 

Documento de consulta

Ismaela Magliotto, coordinadora general de la Conferencia Nacional de las Juventudes de Chile, destacó que para llevar a cabo este trabajo, se requirieron más de 12.000 horas de esfuerzo y el compromiso de un equipo de 60 jóvenes de diferentes puntos del país. Asimismo, junto con agradecer a las autoridades, las instó a que se comprometan con esta declaración, para que se tome en cuenta y sea estudiada.

“Esperamos que a través de este documento de consulta puedan conocer nuestras prioridades y no quede como otro informe guardado. El cambio climático es un gran trabajo que debemos priorizar, el momento es ahora y por medio de este documento les estamos dando a conocer lo que para los jóvenes es prioritario”, enfatizó.

El evento, realizado en la Universidad Técnico Federico Santa María, en Valparaíso, contó con la presencia de diferentes autoridades del ámbito público, entre ellos Rodrigo Mundaca, gobernador de la Región de Valparaíso; Sofía González Cortés, delegada presidencial de la región de Valparaíso; María José Torres, coordinadora presidente del sistema de las Naciones Unidas en Chile y representante del Secretario General en el país; Hernán Ramírez, seremi de Obras Públicas; y María Fernanda Moraga, seremi secretaría general de gobierno; entre otros invitados.

María José Torres, coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas en Chile, valoró el esfuerzo de los jóvenes para elaborar la declaración y todo lo que conllevó la realización de esta Cumbre.

“Quiero reconocer el esfuerzo que han hecho y el equipo detrás de toda la organización de la LCOY. Nos interesa muchísimo como Naciones Unidas que ustedes sigan mostrando iniciativa y liderazgo, hay que seguir tratando estos temas que tienen que ver con la contaminación, pérdida de biodiversidad y daños ecológicos y en esto los jóvenes tiene esta capacidad increíble de ampliar sus voces”, destacó.

Por su parte Rodrigo Mundaca, gobernador de la Región de Valparaíso y cofundador del movimiento por la protección de aguas, Modatima, realizó un análisis sobre los ambientalistas que fueron asesinados por el cuidado a la naturaleza, un tema que se aborda en la declaración y que según Mundaca es vital trabajar a nivel gobierno.

“La demanda que presentaron me hace mucho sentido y creo que refleja algo por lo que hemos estado luchando por mucho tiempo, ustedes confirman que el camino trazado hace mucho tiempo es posible”, indicó.

Será posible revisar la “Declaración Nacional de la Juventud sobre Cambio Climático en Chile 2022” a través de las redes sociales de LCOY2 Chile, InstagramFacebookTwitter y Linkedin.

Fuente: elmostrador.cl