Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste
ESTRATEGIA NACIONAL AGENDA 2030 > PROCESO PARTICIPATIVO ESTRATEGIA NACIONAL DE IMPLEMENTACIóN

Considerando la convergencia entre la Agenda 2030 y los ejes del Programa de Gobierno 2022-2026 del presidente Gabriel Boric, el Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 acordó iniciar un proceso participativo, territorial e inlusivo de diseño de una Estrategia Nacional de Implementación por el Desarrollo Sostenible en Chile, que acelere el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas en el país.

La co-construcción de esta Estrategia se realizará con base a un diálogo sustantivo, que permita identificar las principales necesidades de las personas y comunidades, y las acciones propuestas para abordarlas que habiliten de manera coherente una respuesta a los desafíos actuales en el mediano y largo plazo, sin dejar a nadie atrás.

Para ello se implementarán una serie de mecanismos de consulta y levantamiento de información a través de distintos soportes, con base en una metodología estándar validada por el Sistema de Naciones Unidas en Chile:

  • Consulta en línea donde a través de un sencillo formulario, podrás aportar con tu visión e ideas para avanzar en la implementación de los ODS.

 

  • Diálogos Regionales por la Sostenibilidad instancias de conversación presencial a desarrollar en las 16 regiones del país. Consulta el calendario del diálogo en tu región y participa.

 

  • Diálogos con Grupos Prioritarios para considerar los puntos de vista de grupos históricamente excluidos se proyecta la realización de diálogos con grupos prioritarios, en un formato a distancia que posibilite disminuir barreras de acceso, especialmente territoriales.

 

  • Diálogos por Grupos de Trabajo se efectuarán 3 diálogos con los Grupos de Trabajo, económico, social y ambiental. Los Grupos de Trabajo son instancias participativas que considera la institucionalidad del Consejo Nacional de Implementación para la Agenda 2030 en Chile, compuestas por ciudadanos/as y partes interesadas.

 

  • Diálogos autoconvocados otro mecanismo de participación considerado en el marco del diseño de la Estrategia es realización de diálogos autoconvocados. Estos facilitarán la obtención de insumos de aquellas personas que no puedan participar de las actividades formalmente convocadas, y permitirán también la recogida de aportes sectoriales específicos.

 

  • Entrevistas a informantes clave consideradas relevantes para recoger información con mayor detalle y profundidad desde líderes y/o especialistas en materia de desarrollo sostenible de los ámbitos privado, social, gremial, académico, entre otros.