Saltar Menú e ir a contenido de la página
PROCESO PARTICIPATIVO PARA EL DISEñO DE ESTRATEGIA

En mayo del 2022, el Consejo decidió diseñar una Estrategia Nacional para la Implementación de Agenda 2030 (2023 -2030) sobre la base de un proceso participativo e inclusivo, que marque el inicio de una nueva manera de abordar los ODS en Chile, considerando aspectos territoriales e inclusión de todas las partes interesadas, de manera consistente con el sello y énfasis del gobierno en la participación ciudadana.

El proceso incluyó 7 mecanismos de participación, implementados entre octubre y diciembre del 2022, en los cuales se reunieron a un número aproximado de 2.000 personas. Las actividades desarrolladas fueron las siguientes:

  • 15 Diálogos regionales
  • Diálogos con niños, niñas y adolescentes en 7 regiones del país 
  • Diálogos con grupos sociales: personas mayores y jóvenes
  • Dialogo autoconvocado con sector privado
  • Diálogo por grupos de Trabajo: Social, económico y ambiental
  • Taller Red Nacional Agenda 2030
  • Entrevistas y reuniones con informantes claves

Este proceso contó con la colaboración del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Chile, en particular en la revisión de la metodología utilizada y la sistematización de los diálogos regionales. 

Diálogos Regionales:

Se realizaron diálogos en 15 regiones del país, reuniendo a más de 1600 personas, aproximadamente 974 mujeres y 632 hombres. Las y los asistentes pertenecían a distintos sectores: sociedad civil, Sector público, sector privado, academia, gobiernos regionales y locales, sindicatos, entre otros. En estas actividades se registró una alta concurrencia de la sociedad civil, alcanzando el 41,4% de las y los participantes.  

Para la realización de los encuentros en regiones, se contó con la cooperación de diversas instituciones, las universidades y centros de estudios de educación superior facilitaron sus instalaciones, al igual que las organizaciones sindicales y asociaciones gremiales. También, colaboraron las organizaciones de la sociedad civil, mediante la difusión y el trabajo de facilitadores de los grupos de conversación. Las Secretarías Regionales de los ministerios que conforman el Consejo Nacional y los servicios públicos regionales apoyaron en la convocatoria, la organización e implementación de los diálogos. Los medios de comunicación regionales informando y dando a conocer las actividades en el entorno regional.   

Estos diálogos fueron realizados en los siguientes lugares y fechas:

Lugar

Fecha

Antofagasta

13 de octubre de 2022

Ñuble

20 de octubre de 2022

Arica y Parinacota

28 de octubre de 2022

Aysén

10 de noviembre de 2022

Valparaíso

15 de noviembre de 2022

Los Ríos

17 de noviembre de 2022

O'Higgins

18 de noviembre de 2022

Biobío (Comuna Tomé)

22 de noviembre de 2022

Atacama

24 de noviembre de 2022

Los Lagos

25 de noviembre de 2022

Coquimbo

29 de noviembre de 2022

Magallanes

1 de diciembre de 2022

Araucanía

2 de diciembre de 2022

Tarapacá

13 de diciembre de 2022

Maule

15 de diciembre de 2022

En cada actividad se realizó una breve exposición contextual de la situación regional en aspectos centrales del desarrollo sostenible, organizado en tres campos principales para el Desarrollo sostenible: ambiental, económico y social. A continuación, se implementó un diálogo en grupos reducidos de entre 8 y 10 personas, apoyado por la facilitación y registro (“Secretaría de Actas”) de un/a funcionario/a de una organización pública regional y/o una persona de alguna organización social.

Diálogos con niños, niñas y adolescentes (NNA):

En estos diálogos participaron más de 120 niños, niñas y adolescentes (NNA) de 10 a 17 años. Las actividades se realizaron en 7 regiones: Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Ñuble, Biobío y Magallanes; en el contexto de la realización de los Diálogos Regionales por la Sostenibilidad.

Los encuentros fueron coordinados por las Secretarías Regionales de Desarrollo Social y Familia, los Servicios de Mejor Niñez; Establecimientos Educacionales y Municipios. La propuesta y metodología inicial fue desarrollada en la Región de Antofagasta, luego las regiones que acogieron esta iniciativa, las adaptaron, modificaron o complementaron, de acuerdo al contexto en que se realizó la actividad.  En términos generales, el trabajo fue coordinado por los equipos de Mejor Niñez de las regiones, la dinámica desarrollada fue una presentación general y luego el trabajo en grupos para abordar las preguntas que guiaron los diálogos.

Diálogos con personas mayores:

El diálogo con grupos de personas mayores, se realizó en el contexto del Encuentro Anual de Personas Mayores, líderes y/o representantes de organizaciones de mayores de todas las regiones del país. El evento realizado en la ciudad de Santiago el 6 de diciembre de 2022, fue organizado por la Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 y el Servicio Nacional del Adulto Mayor. En la ocasión participaron 63 personas mayores.

La metodología provista por la Secretaría Técnica fue adaptada para el grupo específico, mediante un trabajo conjunto con el equipo del SENAMA. La conversación se realizó en grupos pequeños (10 -12 personas), con el apoyo de facilitadores de la Secretaría Técnica y la División de Coordinación Interinstitucional del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES).

Diálogo con Jóvenes:

Diálogo con grupos jóvenes se realizó en Santiago el 7 de diciembre 2022, en el contexto del encuentro de conmemoración del día internacional del voluntariado. El evento fue organizado por la Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y organizaciones de voluntarios. En la ocasión participaron 34 jóvenes que forman parte de organizaciones de voluntarios/as.

La metodología provista por la Secretaría Técnica fue adaptada mediante en un trabajo conjunto con el equipo del INJUV y las organizaciones de jóvenes. La dinámica desarrollada fue una presentación general y luego las respuestas a las preguntas de realizaron en duplas, con el apoyo de facilitadores de la Secretaría Técnica y del INJUV.

Diálogos por Grupos de Trabajo:

Los grupos de trabajo ambiental, económico y social son parte de la gobernanza actual de la Agenda 2030 y están a cargo de los ministerios del Medio Ambiente; Economía, fomento y Turismo; y Desarrollo Social y Familia.

•   El Grupo Ambiental realizó un diálogo en modalidad virtual el día 27 de diciembre, donde participaron 30 personas.

•   El Grupo Económico realizó el diálogo en la Región de Los Rios de manera presencial, el 15 de diciembre de 2022, contó con la participación de aproximadamente 70 personas.

•   Grupo Social desarrolló su diálogo el día 21 de diciembre en modalidad virtual y contó con la participación de 111 personas.

En todos estos eventos participaron personas de diversas organizaciones tanto del sector público, la sociedad civil, la academia, el sector privado, entre otros.

Diálogo Red Nacional Agenda 2030:

El diálogo con representantes de instituciones públicas de los tres poderes del Estado y de Gobiernos Regionales (8), se realizó el 28 de diciembre en modalidad híbrida. De manera presencial se reunieron los miembros de los ministerios del ejecutivo, del poder judicial (Corte Suprema y Fiscalía Nacional, del Poder legislativo, Vicepresidencia del Senado, de organismos autónomos (Contraloría General de la República, Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Defensoría de la Niñez); y representante de la Asociación Chilena de Municipalidades. En modalidad virtual dialogaron los y las representantes de Gobiernos Regionales (8).

Entrevistas y reuniones con informantes claves

La Secretaría Técnica del Consejo Nacional organizó una serie de entrevistas y reuniones con informantes claves, en las cuales participaron 15 personas. Para la definición de los y las entrevistadas, se procuró considerar la representatividad de distintos sectores y temáticas.

Considerando el trabajo desarrollado asociado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se definió el listado de posibles entrevistas, luego se tomó contacto, con objeto de presentar el proceso de diseño de la estrategia, y agendar la realización de las entrevistas.

Todas las entrevistas fueron realizadas de forma virtual durante los meses de noviembre y diciembre de 2022, participando en ellas entre una y tres personas, según la disponibilidad de las instituciones.

En términos de metodológicos, el guion o pauta de entrevista fue elaborado por el equipo de la Secretaría Técnica, considerando inicialmente las mismas preguntas realizadas en los otros mecanismos de diálogo y agregando otras nuevas vinculadas, por ejemplo, a temas de gobernanza, implementación, reportabilidad y visibilización.

Las entrevistas fueron realizadas por dos profesionales de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional; se grabaron y transcribieron. Posteriormente, se analizaron las respuestas y se categorizaron según las temáticas que fueron emergiendo. 

Las personas entrevistadas fueron 8 mujeres y 7 hombres, de 10 instituciones y partes interesadas, a saber: dos de la academia; cuatro de Organizaciones No gubernamentales (tres sociales y una ambiental); una consultora privada ambiental; un gobierno local; una del sector privado y una consultora en sostenibilidad.

Diálogos autoconvocados:

La organización Accionempresas autoconvocó a un diálogo para aportar con ideas y propuestas para la Estrategia Nacional de Implementación de la Agenda 2030, que permitan avanzar hacia los ODS. La actividad se desarrolló de manera virtual 6 de diciembre de 2022, en la ocasión participaron representantes de más de 15 empresas pertenecientes a la red AcciónEmpresas, entre los asistentes se pueden mencionar a SOFOFA; CChC; Polpaico BSA; Colbun, entre otras.

En la oportunidad, la conversación se desarrolló en pequeños grupos de trabajo, luego una puesta en común, la cual fue moderada por profesional de la Secretaría Técnica. En la actividad se destacaron los temas referidos a la gobernanza, las alianzas entre distintos sectores, la capacitación, difusión y formación, entre otros.