Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste
INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
1

1. FIN A LA POBREZA

META 1.5
1.5 De aquí a 2030, fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y otras perturbaciones y desastres económicos, sociales y ambientales.

INDICADOR 1.5.2
1.5.2 Pérdidas económicas directas atribuidas a los desastres en relación con el producto interno bruto (PIB) mundial
METAS E INDICADORES

Datos en construcción, estudio o revisión al momento del reporte (2019)


Clasificación Tier: Tier II

Situación: No reportado


ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
Meta 1.4 De aquí a 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación
Nombre del Indicador 1.4.2 Proporción del total de la población adulta con derechos seguros de tenencia de la tierra que posee documentación reconocida legalmente al respecto y considera seguros sus derechos, desglosada por sexo y tipo de tenencia
Nombre de las Variables Básicas que lo componen Número de hogares propietarios o con arriendo formal. Número estimado de hogares total.
Existencia de metodología internacional ODS TIER III. Metodología en discusión. Se calcula en base a metodología nacional.
Definición Porcentaje de hogares propietarios y/o con arriendo formal (contrato). Definición y método de cálculo extraídos de documento del Ministerio de Vivienda “Sistema de Indicadores de Déficit Urbano-Habitacional y Calidad de Vida” (2009)
Universo Población residente en hogares de viviendas particulares a lo largo del territorio nacional, excluyendo las áreas de difícil acceso definida por el INE. Se excluye el servicio doméstico puertas adentro y su núcleo familiar.
Fuente de datos Ministerio de Desarrollo Social y Familia: Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), 2015.
Tipo de fuente de datos Encuesta a hogares
Método de cálculo N° de hogares cuya situación de ocupación es vivienda propia (pagada completamente o pagándose, en modalidad exclusiva o compartida con otros hogares) o arrendada con contrato / N° total de hogares * 100 (2009).
Institución productora Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF).
Cobertura geográfica Cobertura a nivel nacional para población residente en viviendas particulares, exceptuando 21 comunas identificadas como áreas de difícil acceso por el Instituto Nacional de Estadísticas. El diseño muestral de la Encuesta considera como dominios geográficos de representación al país, zona (urbana y rural) y regiones. En su versión 2015 consideró también 139 comunas que concentran el 80% y más de viviendas de cada región
Periodo de referencia Mes anterior a la realización de la encuesta, Septiembre-Diciembre del año de levantamiento (Casen)
Unidad de medida Porcentaje de hogares.
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato Entre los años 2006 y 2009, se levantó información cada tres años. Desde el año 2009, se levanta información cada dos años.
Fecha de primer registro 2006
Acceso de la información a usuarios Base de datos, estadísticas y análisis de resultadas disponibles a todo público a través de descarga directa en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social y Familia
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional No hay metodología internacional de referencia (Tier III).
Otras observaciones o limitaciones
Información adicional
Custodio "Banco Mundial; Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat). Agencia asociada: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), ONU-Mujeres, División Estadística de las Naciones Unidas (UNSD), Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)."