Saltar Menú e ir a contenido de la página
INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
1

10. REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

META 10.1
10.1 Para 2030, lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional

INDICADOR 10.1.1
10.1.1 Tasas de crecimiento per cápita de los gastos o ingresos de los hogares del 40% más pobre de la población y la población total
METAS E INDICADORES

Unidad de Medida: Razón

Datos 2015 2017
40% inferior 7,2 4,0
Población total 6,0 3,7

Clasificación Tier: Tier II

Fecha de última actualización: 2017

Metodología: Reportado, conforme a estándar internacional

Fuente: Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN).


ODS 10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.
Meta 10.1 De aquí a 2030, lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional.
Nombre del Indicador 10.1.1 Tasas de crecimiento de los gastos o ingresos de los hogares per cápita entre el 40% más pobre de la población y la población total.
Nombre de las Variables Básicas que lo componen Gasto o Ingreso promedio del total de hogares. Gasto o Ingreso promedio de los hogares de los primeros 4 deciles (40% más pobre).
Existencia de metodología internacional ODS Existe metodología internacional ODS y se aplica para el reporte.
Definición El indicador compara la Tasa de crecimiento compuesto del gasto o el ingreso de los hogares pertenecientes al 40% más pobre con respecto a la misma tasa calculada para el total de hogares.
Universo Población residente en hogares de viviendas particulares a lo largo del territorio nacional, excluyendo las áreas de difícil acceso definida por el INE. Se excluye el servicio doméstico puertas adentro y su núcleo familiar.
Fuente de datos Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen).
Tipo de fuente de datos Encuesta a hogares.
Método de cálculo { [ YT1 / YT0 ] ^ [ 1 / (T1-T0) ] }-1
Institución productora Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
Cobertura geográfica Cobertura a nivel nacional para población residente en viviendas particulares, exceptuando 21 comunas identificadas como áreas de difícil acceso por el Instituto Nacional de Estadísticas. El diseño muestral de la Encuesta considera como dominios geográficos de representación al país, zona (urbana y rural) y regiones. En su versión 2015 consideró también 139 comunas que concentran el 80% y más de viviendas de cada región.
Periodo de referencia Mes anterior a la realización de la encuesta, Septiembre-Diciembre del año de levantamiento (Casen).
Unidad de medida Razón
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato Entre los años 1990 y 2000, la encuesta Casen se levantó información cada dos años. Entre los años 2003 y 2009, se levantó información cada tres años. Desde el año 2009, se levanta información cada dos años.
Fecha de primer registro Disponible para el reporte desde 2006 con medición de ingresos comparable.
Acceso de la información a usuarios Base de datos, estadísticas y análisis de resultadas disponibles a todo público a través de descarga directa en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social.
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional No existen diferencias respecto a la metodología internacional de referencia.
Otras observaciones o limitaciones La metodología del indicador considera que la medida de bienestar puede ser el consumo o el ingreso, en el caso de Chile se utiliza el ingreso, debido a que ésta es la variable que se levanta en la encuesta.
Información adicional Se basa en información reportada por informante idóneo de la Encuesta Casen (jefe/a de hogar, cónyuge y/o persona de 18 años o más) que responde por todos los integrantes del hogar. Por su carácter de encuesta de hogares, excluye población por residir en áreas de difícil acceso, personas que no residen en una vivienda particular y hogares que no puedan ser encuestados por problemas de idioma, enfermedad , etc.
Custodio Banco Mundial.