Saltar Menú e ir a contenido de la página
INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
1

13. ACCIÓN POR EL CLIMA

META 13.2
13.2 Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales

INDICADOR 13.2.1
13.2.1 Número de países que han comunicado el establecimiento o la puesta en marcha de una política, estrategia o plan integrado que aumente su capacidad para adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y que promueven la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero sin comprometer por ello la producción de alimentos (por ejemplo, un plan nacional de adaptación, una contribución determinada a nivel nacional, una comunicación nacional o un informe bienal de actualización)
METAS E INDICADORES

Unidad de Medida:

Datos Antes de 2015 2015 2016 2017 2018 2019
Total

Clasificación Tier: Tier III

Fecha de última actualización: 2019

Metodología: Reportado con metodología nacional

Fuente: 1)Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Plan de Acción Nacional de Cambio Climático. Planes de Adaptación sectoriales elaborados y aprobados (7): Silvoagropecuario, Biodiversidad, Pesca y Acuicultura, Salud, Infraestructura, Ciudades y Energía. 2) Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC). 3) Tercera Comunicación Nacional de Chile ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. 4) Tercer informe bienal de actualización de Chile sobre Cambio Climático.


ODS Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Meta Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.
Nombre del Indicador  Número de países que adoptan y aplican estrategias nacionales de reducción del riesgo de desastres en consonancia con el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.
Existencia de metodología internacional ODS Existe metodología internacional, sin embargo se utiliza metodología nacional.
Cumplimiento Si cumple.
Legislación y/o normativa Política Nacional para Gestión de Riesgo de Desastres aprobada mediante el Decreto Supremo 1512 (2016). Plan Estratégico Nacional para la Gestión de riesgo de desastres, aprobado por el Decreto Exento 3.453 (2016).
Documentos adicionales de referencia  
Tipo de documento Decreto Supremo 1.512 (2016). Decreto Exento 3.453 (2016)
Link del documento http://repositoriodigitalonemi.cl/web/bitstream/handle/2012/1710/POLITICA_NAC_2016_ESP.pdf? sequence=6 https://siac.onemi.gov.cl/documentos/PLAN_ESTRATEGICO_BAJA.pdf
Año de publicación 2016 Política Nacional para Gestión de Riesgo de Desastres. 2016 Plan Estratégico Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres.
Descripción principales contenidos Política constituye un marco guía para que las distintas instituciones del Estado reduzcan de manera considerable los efectos adversos que causan los desastres, proporcionando un conjunto de orientaciones para desarrollar un proceso sostenido de reducción del riesgo de desastres y responder adecuadamente a situaciones de emergencia en el país. Por otro lado, el Plan Estratégico es la bajada operativa de la Política hacia los diferentes sectores.
Vinculación con el indicador La Política Nacional para Gestión de Riesgo de Desastres y Plan Estratégico Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, son los instrumentos nacionales que contienen la estrategia nacional para abordar la reducción de riesgo de desastre.
Institución responsable Oficina Nacional de Emergencia – Ministerio del Interior.
Año última revisión o actualización Septiembre, 2017.
Otras observaciones En el año 2005, Chile se adscribe al Marco de Acción de Hyogo (MAH), acuerdo internacional para la reducción del riesgo de desastres, que se fundamenta en cinco ejes prioritarios: Fortalecimiento Institucional, Fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana y Monitoreo, Fomento de la Cultura de la Prevención y el Autoaseguramiento, Reducción de los Factores Subyacentes del Riesgo y Preparación ante desastres para lograr una respuesta eficaz. Recientemente se ha informado el desarrollo de metodología internacional, ya que el indicador fue revisado en la 5ta reunión del Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (IAEG-SDG, sigla en inglés).
Información adicional En Plataforma de Reducción de Riesgos de Desastres http://www.onemi.cl/plataforma-de-reduccion-de-riesgos-de-desastres/
Custodio Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).