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INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
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14. VIDA SUBMARINA

META 14.b
14.b Facilitar el acceso de los pescadores artesanales en pequeña escala a los recursos marinos y los mercados

INDICADOR 14.b.1
14.b.1 Progresos realizados por los países en el grado de aplicación de un marco jurídico, reglamentario, normativo o institucional que reconozca y proteja los derechos de acceso para la pesca en pequeña escala
METAS E INDICADORES

Unidad de Medida:

Datos 2019
Total Cumplimiento del 90%

Clasificación Tier: Tier II

Fecha de última actualización: 2019

Metodología: Reportado, conforme a estándar internacional

Fuente: a) Leyes: Ley 18.892 Ley General de Pesca y Acuicultura. Ley 21.069 Crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de pequeña escala, INDESPA. Ley 20.437 Modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de áreas de manejo y registro pesquero artesanal. Ley 21.027 Regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación. Ley 20.925 Crea bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas. Reglamentos: Decreto N° 430 Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.892, de 1989 y sus modificaciones, Ley General de Pesca y Acuicultura. Decreto Supremo N° 13 modifica Decreto Supremo Nº 104 de 2012 que modificó Decreto Supremo Nº 388 de 1995, Reglamento de Sustitución de Embarcaciones artesanales y de reemplazo de la Inscripción de Pescadores en el Registro Artesanal. Decreto Supremo N° 165 Reglamento de Programas y Concursos y Registros de Certificaciones de la Ley N° 20.925 que Crea Bonificación al Repoblamiento y Cultivo de Algas. Decreto Supremo N° 223 Modifica Decreto N° 296/04 Reglamento de Régimen Artesanal de Extracción. Planes de manejo en general. Programa Te Quiero Caleta.
b) Ley 21.069 Crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de pequeña escala, INDESPA. Ley 21.027 Regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación. Existen Planes de manejo que regulan la Pesca. Existen espacios para que sean explotados por pueblos originarios (Espacios Costeros Marinos Pueblos Originarios (ECMPO)). Existen diversos comités de manejo que trabajan en este tema. Existen diferentes fondos de apoyo, por ejemplo: Fondo Programa MEJORA CALETA - Desarrollo de Centros Productivos para la Pesca Artesanal, incluso algunos de ellos con líneas específicas a mujeres, entre otras iniciativas.
c) Ley 21.027 Regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación. Además existen Consejos Nacionales, Comités de Manejo, Fondos de Fomento para la Pesca artesanal, Consejos zonales de pesca, entre otros.


ODS 14. Vida Submarina
Meta 14.3 Minimizar y abordar los efectos de la acidificación de los océanos, incluso mediante una mayor cooperación científica a todos los niveles.
Nombre del Indicador 14.3.1 Acidez media del mar (pH) medida en un conjunto convenido de estaciones de muestreo representativas.
Nombre de las Variables Básicas que lo componen Mediciones de pH en estaciones de monitoreo.
Existencia de metodología internacional ODS TIER III. Metodología en discusión. Se calcula en base a metodología nacional.
Definición Acidez marina promedio (pH), medida en estaciones de monitoreo representativas.
Universo Total estaciones de Monitoreo pH marítimo.
Fuente de datos Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).
Tipo de fuente de datos Registros Administrativos.
Método de cálculo Mediciones directas en sitios de muestra.
Institución productora Ministerio del Medio Ambiente.
Cobertura geográfica Estaciones de Monitoreo.
Periodo de referencia 2013-2016
Unidad de medida pH
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato Anual
Fecha de primer registro 1992
Acceso de la información a usuarios Disponible a todo Público.
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional No hay metodología internacional de referencia (Tier III).
Otras observaciones o limitaciones Se seleccionaron como representativas a aquellas mediciones marítimas que tienen datos para los años: 2013, 2014, 2015 y 2016.
Información adicional El indicador no es calclulado en Organización Internacional.
Custodio Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco (IOC- Unesco ).