Saltar Menú e ir a contenido de la página
INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
1

16. PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS

META 16.10
16.10 Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales

INDICADOR 16.10.1
16.10.1 Número de casos verificados de asesinato, secuestro, desaparición forzada, detención arbitraria y tortura de periodistas, miembros asociados de los medios de comunicación, sindicalistas y defensores de los derechos humanos, en los últimos 12 meses
METAS E INDICADORES

Unidad de Medida: Número de casos

Datos 2015
Total 0

Clasificación Tier: Tier II

Fecha de última actualización: 2015

Metodología: Reportado con metodología nacional

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recopila la información de diversas fuentes nacionales.


ODS 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.
Meta 16.10 Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales
Nombre del Indicador 16.10.1 Número de casos verificados de asesinato, secuestro, desaparición forzada, detención arbitraria y tortura de periodistas, miembros asociados de los medios de comunicación, sindicalistas y defensores de los derechos humanos, en los últimos 12 meses.
Nombre de las Variables Básicas que lo componen Número de casos verificados de homicidio, secuestro, desaparición forzada, detención arbitraria y tortura de periodistas, miembros asociados de los medios de comunicación, sindicalistas y defensores de los derechos humanos, en los 12 meses anteriores.
Existencia de metodología internacional ODS TIER III. Metodología en discusión. Se calcula en base a metodología nacional.
Definición Corresponde al número de casos comprobados de homicidio, secuestro, desaparición forzada, detención arbitraria y tortura de periodistas, miembros asociados de los medios de comunicación, sindicalistas y defensores de los derechos humanos. Mayor definición de estas desagregaciones se encuentra en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Universo Población total.
Fuente de datos Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recopila la información de diversas fuentes nacionales.
Tipo de fuente de datos Registros Administrativos.
Método de cálculo Corresponde al número total de casos de homicidio, secuestro, desaparición forzada, detención arbitraria y tortura de periodistas, miembros asociados de los medios de comunicación, sindicalistas y defensores de los derechos humanos verificados por Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Institución productora Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Cobertura geográfica Nacional
Periodo de referencia 2015
Unidad de medida Número de casos
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato Cada 5 años.
Fecha de primer registro Se reporta a partir del 2010.
Acceso de la información a usuarios https://unstats.un.org/sdgs/indicators/database?indicator=16.10.1
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional No hay metodología internacional de referencia (Tier III).
Otras observaciones o limitaciones https://unstats.un.org/sdgs/indicators/database?indicator=16.10.1
Información adicional Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR). Agencia Asociada: Organización Internacional del Trabajo (OIT), Instituto de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco -UIS).
Custodio