Saltar Menú e ir a contenido de la página
INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
1

16. PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS

META 16.3
16.3 Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos

INDICADOR 16.3.1
16.3.2 Proporción de detenidos que no han sido condenados en el conjunto de la población reclusa total
METAS E INDICADORES

Unidad de Medida: Porcentaje

Datos antes de 2015 2015 2016 2017
Total 26,3 27,5 29,8 29,5

Clasificación Tier: Tier I

Fecha de última actualización: 2017

Metodología: Reportado con metodología nacional

Fuente: Unidad de Estadística de Gendarmería de Chile.


Descarga de datos: XLS

ODS 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.
Meta 16.3 Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos
Nombre del Indicador 16.3.1 Proporción de víctimas de violencia en los últimos 12 meses que han notificado su victimización a las autoridades competentes u otros mecanismos de resolución de conflictos reconocidos oficialmente
Nombre de las Variables Básicas que lo componen Esta variable está compuesta por tres variables: Denuncia de hogares víctimas de robo con violencia o intimidación. Denuncia de hogares víctimas de robo por sorpresa. Denuncia de hogares víctimas de lesiones.
Existencia de metodología internacional ODS Existe metodología internacional, sin embargo se aplica metodología nacional.
Definición Proporción de hogares víctimas de robo con violencia o intimidación, robo por sorpresa y/o lesiones en los 12 meses anteriores que denunciaron a las autoridades competentes.
Universo Hogares que han sido víctima de robo con violencia o intimidación, robo por sorpresa y/o lesiones en los 12 meses anteriores.
Fuente de datos Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC).
Tipo de fuente de datos Encuesta a hogares.
Método de cálculo Número de hogares víctimas de robo con violencia o intimidación, robo por sorpresa y/o lesiones en los 12 meses anteriores que denunciaron a las autoridades competentes divido por el número de hogares que han sido víctima de robo con violencia o intimidación, robo por sorpresa y/o lesiones en los 12 meses anteriores.
Institución productora Ministerio del Interior – INE.
Cobertura geográfica Nacional urbano y regional urbano.
Periodo de referencia 12 meses anteriores.
Unidad de medida Porcentaje de hogares.
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato Anual
Fecha de primer registro 2015
Acceso de la información a usuarios https://www.ine.cl/estadisticas/sociales/seguridad-publica-y-justicia/seguridad-ciudadana
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional No está definido el concepto de delitos violentos, para este caso se utilizaron los delitos que implican violencia física a las personas (robo con violencia o intimidación, robo por sorpresa, lesiones). La metodología internacional hace referencia a número de personas, mientras que la ENUSC solo permite construirlo a nivel de hogares.
Otras observaciones o limitaciones Este es un indicador agregado no oficial de la encuesta, se construye especialmente para cumplir con este objetivo. La ENUSC no incluye delitos de violencia intrafamiliar ni delitos sexuales. Las desagregaciones recomendadas son por tipo de crimen, etnicidad, origen migratorio y nacionalidad.
Información adicional Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Custodio