Saltar Menú e ir a contenido de la página
INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
1

16. PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS

META 16.9
16.9 Para 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos

INDICADOR 16.9.1
16.9.1 Proporción de niños menores de 5 años cuyo nacimiento se ha registrado ante una autoridad civil, desglosada por edad
METAS E INDICADORES

Unidad de Medida: Porcentaje

Datos 2015
Total 95,9

Clasificación Tier: Tier I

Fecha de última actualización: 2015

Metodología: Reportado con metodología nacional

Fuente: Datos analizados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en base a información proporcionada por la Unidad de Planificación y Control de Gestión Dirección Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación.


ODS 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.
Meta 16.9 De aquí a 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos.
Nombre del Indicador 16.9.1 Proporción de niños menores de 5 años cuyo nacimiento se ha registrado ante una autoridad civil, desglosada por edad.
Nombre de las Variables Básicas que lo componen Niños menores de 5 años cuyo nacimiento se ha registrado ante una autoridad civil. Total de niños que se han registrado ante una autoridad civil (considerando todas las edades).
Existencia de metodología internacional ODS Existe metodología internacional, sin embargo se utiliza metodología nacional.
Definición Proporción de niños menores de 5 años cuyo nacimiento se ha registrado ante una autoridad civil.
Universo Total de nacimientos inscritos.
Fuente de datos Datos analizados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en base a información proporcionada por la Unidad de Planificación y Control de Gestión Dirección Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación.
Tipo de fuente de datos Registros Administrativos.
Método de cálculo Se calcula una proporción, donde el numerador es el total de nacimientos inscritos con hasta 5 años cumplidos al momento de la inscripción, mientras que el denominador es el total de nacimientos inscritos en el año, independiente de la edad a la fecha de inscripción (es decir, se incluyen además a los niños y niñas con 6 años y más cumplidos al momento de la inscripción).
Institución productora Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Cobertura geográfica Nacional
Periodo de referencia 2015
Unidad de medida Porcentaje
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato Anual
Fecha de primer registro  
Acceso de la información a usuarios  
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional La metodología internacional indica que el denominador es el total de niñas y niños menores de 5 años a nivel nacional, distinto del denominador utilizado a nivel nacional, que es el total de niñas y niños inscritos a todas edades. En este sentido, el indicador nacional enfatiza en la edad de inscripción, mientras que el indicador internacional apunta al hecho de la inscripción. Además la metodología internacional indica que se debe considerar a niñas y niños menores de 5 años, pero el calculo nacional, en su numerador, considera niñas y niños con edad menor o igual a 5 años.
Otras observaciones o limitaciones  
Información adicional  
Custodio División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD); Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).