Saltar Menú e ir a contenido de la página
INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
1

17. ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

META 17.19
17.19 Para 2030, aprovechar las iniciativas existentes para elaborar indicadores que permitan medir progresos logrados en materia de desarrollo sostenible y que complementen los utilizados para medir el producto interno bruto, y apoyar el fomento de la capacidad estadística en los países en desarrollo.

INDICADOR 17.19.2
17.19.2 Proporción de países que a) han realizado al menos un censo de población y vivienda en los últimos diez años; y b) han registrado el 100% de los nacimientos y el 80% de las defunciones
METAS E INDICADORES

Datos 2017 2018 2019
Total

Clasificación Tier: Tier I

Fecha de última actualización: 2019

Metodología: Reportado, conforme a estándar internacional

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


ODS 17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Meta 17.19 De aquí a 2030, aprovechar las iniciativas existentes para elaborar indicadores que permitan medir los progresos en materia de desarrollo sostenible y complementen el producto interno bruto, y apoyar la creación de capacidad estadística en los países en desarrollo.
Nombre del Indicador 17.19.2 Proporción de países que a) han realizado al menos un censo de población y vivienda en los últimos diez años; y b) han registrado el 100% de los nacimientos y el 80% de las defunciones.
Nombre de las Variables Básicas que lo componen 1. Número de países que han realizado al menos un Censo de población y Vivienda en los últimos 10 años. 2. Número de países que han registrado el 100% de los nacimientos. 3. Número de países que han registrado el 80% de las defunciones.
Existencia de metodología internacional ODS Existe metodología internacional ODS y se aplica para el reporte.
Definición Chile realizó el 19 de abril de 2017 el censo de Población y Vivienda, se espera que los primeros resultados preliminares del mismo se encuentren disponibles a partir del segundo semestre de 2017. Las Estadísticas Vitales en Chile presentan las cifras del total de nacimientos, defunciones y matrimonios ocurridos en el país. Permiten conocer anualmente la frecuencia, localización territorial y las características sociodemográficas de la población en Chile, y son publicadas anualmente a través del anuario de estadísticas vitales, disponible en la página web del Instituto Nacional de Estadísticas (www.ine.cl).
Universo Población total.
Fuente de datos Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Tipo de fuente de datos Censo, Registros Administrativos.
Método de cálculo  
Institución productora Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Cobertura geográfica Nacional
Periodo de referencia  
Unidad de medida Porcentaje
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato 1. Cada 10 años (excepción censo 2012 que no es oficial y fue reemplazado por el de 2017). 2. Anual. 3. Anual.
Fecha de primer registro 1.1813 (primer Censo en Chile). 2. 1997 3. 1997
Acceso de la información a usuarios Disponible para todo público en sitio web del INE.
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional No existen diferencias respecto a la metodología internacional de referencia.
Otras observaciones o limitaciones Se han realizado 19 Censos de Población y 8 de Vivienda. Presentación del indicador internacional no aplica al formato.
Información adicional http://www.ine.cl/estadisticas/censos/censos-de-poblacion-y-vivienda http://www.ine.cl/estadisticas/demograficas-y-vitales
Custodio División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD).