Saltar Menú e ir a contenido de la página
INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
1

2. HAMBRE CERO

META 2.1
2.1 De aquí a 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad, incluidos los niños menores de 1 año, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

INDICADOR 2.1.1
2.1.1 Prevalencia de la subalimentación
METAS E INDICADORES

Unidad de Medida: Porcentaje

Datos 2015
Total <5

Clasificación Tier: Tier I

Fecha de última actualización: 2015

Metodología: Reportado, conforme a estándar internacional

Fuente: Encuestas a hogares que capturan información sobre consumo. Además, FAO utiliza las Proyecciones de la población mundial de la División de Población de las Naciones Unidas.


ODS 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
Meta 2.1 De aquí a 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad, incluidos los niños menores de 1 año, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.
Nombre del Indicador 2.1.1 Prevalencia de la subalimentación.
Nombre de las Variables Básicas que lo componen Proyecciones de la población. Población que consume menos de las calorías recomendadas.
Existencia de metodología internacional ODS Existe metodología internacional ODS y se aplica para el reporte
Definición El porcentaje de sub-alimentación es una estimación de la proporción de la población para la cual su consumo habitual es insuficiente para entregarle la cantidad de calorías que son recomendadas para mantener una actividad normal y saludable.
Universo Población total.
Fuente de datos Encuestas a hogares que capturan información sobre consumo. Además, FAO utiliza las Proyecciones de la población mundial de la División de Población de las Naciones Unidas
Tipo de fuente de datos Encuesta a hogares.
Método de cálculo Los datos sobre la subnutrición los entregan de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y miden la privación de alimentos basada en el promedio de alimentos disponibles para consumo humano por persona, el nivel de desigualdad en el acceso a los alimentos y las calorías mínimas requeridas para una persona promedio. Para mayores detalles se recomienda revisar: https://unstats.un.org/sdgs/metadata/files/Metadata-02-01-01.pdf
Institución productora Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Cobertura geográfica Nacional
Periodo de referencia Promedio del trienio 2014-2016.
Unidad de medida Porcentaje
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato Anual
Fecha de primer registro 1991
Acceso de la información a usuarios Disponible al público
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional No existen diferencias respecto a la metodología internacional de referencia.
Otras observaciones o limitaciones Advertencias sobre la interpretación del indicador. Primero, la inseguridad alimentaria existe incluso donde la disponibilidad de alimentos no es un problema debido al acceso inadecuado de los hogares pobres a los alimentos. En segundo lugar, la inseguridad alimentaria es un fenómeno individual o doméstico, y el alimento promedio disponible para cada persona, incluso corregido por los posibles efectos de bajos ingresos, no es un buen predictor de inseguridad alimentaria entre la población. Y en tercer lugar, la seguridad nutricional está determinada no sólo por la seguridad alimentaria, sino también por la calidad de la atención de las madres y los niños y la calidad del entorno de salud del hogar (Smith and Haddad 2000).
Información adicional Proyecciones de la población mundial de la División de Población de las Naciones Unidas: (https://esa.un.org/unpd/wpp/Download/Standard/Population/)
Custodio Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).