Saltar Menú e ir a contenido de la página
INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
1

2. HAMBRE CERO

META 2.1
2.1 De aquí a 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad, incluidos los niños menores de 1 año, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

INDICADOR 2.1.2
2.1.2 Prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave entre la población, según la escala de experiencia de inseguridad alimentaria.
METAS E INDICADORES

Unidad de Medida: Porcentaje

Datos 2015
Total FI moderada o grave 14,5
Total Nacional FI grave 3,8

Clasificación Tier: Tier II

Fecha de última actualización: 2015

Metodología: Reportado, conforme a estándar internacional

Fuente: Encuestas a hogares que capturan información sobre consumo. Cuestionario especial diseñado, para mayores detalles se recomienda revisar http://www.fao.org/in-action/voices-of-thehungry/fies/en/


ODS 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
Meta 2.1 De aquí a 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad, incluidos los niños menores de 1 año, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.
Nombre del Indicador 2.1.2 Prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave entre la población, según la escala de experiencia de inseguridad alimentaria.
Nombre de las Variables Básicas que lo componen Población según Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria FAO
Existencia de metodología internacional ODS Existe metodología internacional ODS y se aplica para el reporte
Definición El indicador mide el porcentaje de individuos en la población que han experimentado inseguridad alimentaria a niveles moderados o graves durante el período de referencia. La severidad de la inseguridad alimentaria, definida como variable latente, se mide en la Escala Global de Referencia de la Escala de la Inseguridad Alimentaria, una norma de medición establecida por la FAO mediante la aplicación de la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria en más de 140 países a partir de 2014.
Universo Población total.
Fuente de datos Encuestas a hogares que capturan información sobre consumo. Cuestionario especial diseñado, para mayores detalles se recomienda revisar http://www.fao.org/in-action/voices-of-thehungry/fies/en/
Tipo de fuente de datos Encuesta a hogares.
Método de cálculo Los datos a nivel individual o familiar pueden ser recolectados usando uno de varios cuestionarios de escala de seguridad alimentaria basados en la experiencia. Cualquiera de estos módulos de encuesta recolecta respuestas a preguntas que solicitan informar sobre la ocurrencia de una serie de experiencias y condiciones típicas asociadas con la inseguridad alimentaria. Los datos pueden analizarse utilizando el modelo Rasch (también conocido como modelo logístico de un parámetro, 1-PL). Para mayores detalles se recomienda revisar: https://unstats.un.org/sdgs/metadata/files/Metadata-02-01-02.pdf
Institución productora FAO
Cobertura geográfica Nacional
Periodo de referencia Promedio del trienio 2014-2016.
Unidad de medida Porcentaje
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato Anual
Fecha de primer registro 2015
Acceso de la información a usuarios Disponible al público
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional No existen diferencias respecto a la metodología internacional de referencia. Datos recopilados por la FAO a través de la Encuesta Gallup Mundial desde 2014 utilizados hasta la incorporación del módulo de inseguridad alimentaria (FIES por sus siglas en ingles).
Otras observaciones o limitaciones Advertencias sobre la interpretación del indicador. Primero, la inseguridad alimentaria existe incluso donde la disponibilidad de alimentos no es un problema debido al acceso inadecuado de los hogares pobres a los alimentos. En segundo lugar, la inseguridad alimentaria es un fenómeno individual o doméstico, y el alimento promedio disponible para cada persona, incluso corregido por los posibles efectos de bajos ingresos, no es un buen predictor de inseguridad alimentaria entre la población. Y en tercer lugar, la seguridad nutricional está determinada no sólo por la seguridad alimentaria, sino también por la calidad de la atención de las madres y los niños y la calidad del entorno de salud del hogar (Smith and Haddad 2000).
Información adicional http://www.fao.org/publications/en/
Custodio Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)