Saltar Menú e ir a contenido de la página
INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
1

2. HAMBRE CERO

META 2.a
2.a Aumentar las inversiones, incluso mediante una mayor cooperación internacional, en la infraestructura rural, la investigación agrícola y los servicios de extensión, el desarrollo tecnológico y los bancos de genes de plantas y ganado a fin de mejorar la capacidad de producción agrícola en los países en desarrollo, en particular en los países menos adelantados

INDICADOR 2.a.1
2.a.1 Índice de orientación agrícola para el gasto público
METAS E INDICADORES

Unidad de Medida: Porcentaje

Datos 2015
Total 0,6

Clasificación Tier: Tier II

Fecha de última actualización: 2015

Metodología: Reportado, conforme a estándar internacional

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


ODS 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
Meta 2.a Aumentar, incluso mediante una mayor cooperación internacional, las inversiones en infraestructura rural, investigación y servicios de extensión agrícola, desarrollo tecnológico y bancos de genes de plantas y ganado a fin de mejorar la capacidad de producción agropecuaria en los países en desarrollo, particularmente en los países menos adelantados.
Nombre del Indicador 2.a.1 Índice de orientación agrícola para el gasto público
Nombre de las Variables Básicas que lo componen Gasto público total. Gasto público destinado a agricultura. PIB sector agricultura. PIB total
Existencia de metodología internacional ODS Existe metodología internacional ODS y se aplica para el reporte
Definición El Índice de Orientación a la Agricultura para los Gastos del Gobierno se define como la fracción destinado a la Agricultura por parte del Gasto del Gobierno, dividida por el PIB del sector. Se define como sector de Agricultura a agrícola, forestal, pesquero y cazador. La medida se calcula como la proporción de estas dos variables en pesos corrientes. Se pide a los gobiernos nacionales que recopilen los gastos gubernamentales de acuerdo con la Clasificación Internacional de Funciones del Gobierno y la Participación Agrícola del PIB de acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN).
Universo Nacional
Fuente de datos Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Tipo de fuente de datos Registros Administrativos
Método de cálculo Índice de orientación agrícola para los gastos públicos = (Gastos de gobierno destinado a la agricultura) / (PIB sector agricultura). Dónde: 1) Gastos de gobierno destinado a la agricultura = (Gasto público destinado a agricultura) / (gasto público total); 2) PIB sector agricultura = (Agricultura-valor agregado) / (PIB total)
Institución productora Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Cobertura geográfica Nacional
Periodo de referencia 2015
Unidad de medida Porcentaje
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato Anual
Fecha de primer registro 2001
Acceso de la información a usuarios http://www.fao.org/faostat/en/#data/IG
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional No existen diferencias respecto a la metodología internacional de referencia.
Otras observaciones o limitaciones
Información adicional Cálculo realizado por FAO en base a datos oficiales de Chile. “FAO questionnaires and UNSD national accounts main estimates. Government expenditures from FAO Questionnaires and Central Govt (CG), GDP and Agriculture Value-Added from UNSD National Accounts”
Custodio Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).