Saltar Menú e ir a contenido de la página
INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
1

3. SALUD Y BIENESTAR

META 3.7
3.7 Para 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales

INDICADOR 3.7.1
3.7.1 Proporción de mujeres en edad de procrear (entre 15 y 49 años) que cubren sus necesidades de planificación familiar con métodos modernos
METAS E INDICADORES

Unidad de Medida: Porcentaje

Datos 2016
Total 64,9
Arica y Parinacota 53,1
Tarapacá 52,9
Antofagasta 87,1
Atacama 44,5
Coquimbo 64,0
Valparaíso 65,5
Metropolitana 62,5
O'Higgins 64,8
Maule 70,8
Ñuble *Región creada en 2017  
Biobío 72,4
Araucanía 53,4
Los Ríos 85,2
Los Lagos 60,7
Aysén 67,2
Magallanes 68,8

Clasificación Tier: Tier I

Fecha de última actualización: 2016

Metodología: Reportado, conforme a estándar internacional

Fuente: Encuesta de Calidad de Vida y Salud (ENCAVI).


Descarga de datos: XLS

ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
Meta 3.7 De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.
Nombre del Indicador 3.7.1 Proporción de mujeres en edad de procrear (entre 15 y 49 años) que cubren sus necesidades de planificación familiar con métodos modernos.
Nombre de las Variables Básicas que lo componen Número de mujeres entre 15 y 49 años que declaran haber tenido relaciones sexuales alguna vez en su vida y que utilizan algún método moderno de regulación de fecundidad. Total mujeres entre 15 y 49 años que declaran haber tenido relaciones sexuales alguna vez en su vida.
Existencia de metodología internacional ODS Existe metodología internacional, sin embargo se utiliza metodología nacional.
Definición Proporción de mujeres en edad reproductiva (15 a 49 años), quienes optaron por no tener hijos o hijas (adicionales) o posponer el próximo hijo o hija y quienes actualmente utilizan métodos anticonceptivos modernos.
Universo Total mujeres entre 15 y 49 años.
Fuente de datos Encuesta de Calidad de Vida y Salud (ENCAVI) 2015-2016. Departamento de Epidemiología, Ministerio de Salud.
Tipo de fuente de datos Encuesta a hogares.
Método de cálculo Razón entre número de mujeres entre 15 y 49 años que declaran utilizar algún método moderno de regulación de fecundidad y total mujeres entre 15 y 49 años que declaran haber tenido relaciones sexuales alguna vez en su vida * 100.
Institución productora Ministerio de Salud (Minsal).
Cobertura geográfica Nacional
Periodo de referencia 2015
Unidad de medida Porcentaje
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato Cada 5 años (a pesar que la del 2011 no se realizó).
Fecha de primer registro 2006
Acceso de la información a usuarios http://epi.minsal.cl/encuesta-encavi/
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional El denominador en la metodología ODS es la demanda total por planificación familiar (suma de prevalencia de anticonceptivos y necesidades no satisfechas de planificación familiar). Se estima respecto de mujeres casadas o en unión.
Otras observaciones o limitaciones Cifra corresponde a mujeres que declaran haber tenido relaciones sexuales alguna vez en su vida y que utilizan algún método moderno de regulación de fecundidad (Píldoras; dispositivo intrauterino o DIU; inyecciones; preservativo o condón; diafragma, espuma o gel; anillo anticonceptivo o vaginal; esterilización; mantiene lactancia prolongada).
Información adicional
Custodio Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA). Agencia asociada: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Organización Mundial de la Salud (OMS).