Saltar Menú e ir a contenido de la página
INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
1

3. SALUD Y BIENESTAR

META 3.8
3.8 Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos

INDICADOR 3.8.2
3.8.2 Proporción de la población con grandes gastos sanitarios por hogar como porcentaje del total de gastos o ingresos de los hogares
METAS E INDICADORES

Unidad de Medida: Número de personas por cada 1.000 habitantes

Datos Antes de 2015
Total 4,0

Clasificación Tier: Tier II

Fecha de última actualización: Antes de 2015

Metodología: Reportado, conforme a estándar internacional

Fuente: Encuesta de Presupuestos Familiares, INE.


ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
Meta 3.8 Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos.
Nombre del Indicador 3.8.2 Proporción de la población con grandes gastos sanitarios por hogar como porcentaje del total de gastos o ingresos de los hogares.
Nombre de las Variables Básicas que lo componen Número de población afiliada a un sistema previsional de salud (Fonasa, Isapre, FF.AA. y del Orden y Otro sistema). Población total.
Existencia de metodología internacional ODS
Definición Población que declara ser beneficiaria o estar afiliada algún sistema previsional de salud (público o privado): Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Instituciones de Salud Previsional (Isapre), FF.AA. y del Orden, así como otro sistema previsional.
Universo Población residente en hogares de viviendas particulares a lo largo del territorio nacional, excluyendo las áreas de difícil acceso definida por el INE. Se excluye el servicio doméstico puertas adentro y su núcleo familiar.
Fuente de datos Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen).
Tipo de fuente de datos Encuesta a hogares.
Método de cálculo Para construir este indicador se realiza una división en la que en el numerador corresponde al número de personas que declara ser beneficiaria o estar afiliada a algún sistema previsional de salud (público o privado), dejando en el denominador a la población total proyectada. El resultado se expresa por cada 1.000 personas, y excluye los casos con respuesta “No sabe” o sin respuesta.
Institución productora Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
Cobertura geográfica Cobertura a nivel nacional para población residente en viviendas particulares, exceptuando 21 comunas identificadas como áreas de difícil acceso por el Instituto Nacional de Estadísticas. El diseño muestral de la Encuesta considera como dominios geográficos de representación al país, zona (urbana y rural) y regiones. En su versión 2015 consideró también 139 comunas que concentran el 80% y más de viviendas de cada región.
Periodo de referencia Mes anterior a la realización de la encuesta, Septiembre-Diciembre del año de levantamiento (Casen).
Unidad de medida Número de personas por cada 1.000 habitantes.
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato Entre los años 1990 y 2000, la encuesta Casen se levantó información cada dos años. Entre los años 2003 y 2009, se levantó información cada tres años. Desde el año 2009, se levanta información cada dos años.
Fecha de primer registro 1990. Disponible en el reporte desde 2013.
Acceso de la información a usuarios Base de datos, estadísticas y análisis de resultadas disponibles a todo público a través de descarga directa en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social.
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional No hay metodología internacional de referencia (Tier III).
Otras observaciones o limitaciones Se basa en información reportada por informante idóneo de la Encuesta Casen (jefe/a de hogar, cónyuge y/o persona de 18 años o más) que responde por todos los integrantes del hogar. Por su carácter de encuesta de hogares, excluye población por residir en áreas de difícil acceso, personas que no residen en una vivienda particular y hogares que no puedan ser encuestados por problemas de idioma, enfermedad, etc.
Información adicional La Superintendencia de Salud, a través de su Departamento de Estudios, genera información y análisis acerca de materias relativas al Sistema de Salud chileno, utilizando diversas fuentes de Registros Administrativos, por lo tanto, constituye una fuente de información adicional.
Custodio