Saltar Menú e ir a contenido de la página
INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
1

3. SALUD Y BIENESTAR

META 3.c
3.c Aumentar sustancialmente la financiación de la salud y la contratación, el desarrollo, la capacitación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo

INDICADOR 3.c.1
3.c.1 Densidad y distribución del personal sanitario
METAS E INDICADORES

Unidad de Medida: Número de profesionales y trabajadores de la salud por 10.000 beneficiarios del sistema público de salud

Datos 2016
Total 30,3

Clasificación Tier: Tier I

Fecha de última actualización: 2016

Metodología: Reportado, conforme a estándar internacional

Fuente: Bases de datos de: Sistema Nacional de Recursos Humanos (SIRH), Desempeño Difícil de Atención Primaria de Salud Municipal, prestadores individuales Superintendencia de Salud.


ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
Meta 3.c Aumentar considerablemente la financiación de la salud y la contratación, el perfeccionamiento, la capacitación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
Nombre del Indicador 3.c.1 Densidad y distribución del personal sanitario.
Nombre de las Variables Básicas que lo componen Número de profesionales médicos, enfermeras y matronas que trabajan en el sector público de salud. Total de beneficiarios del sistema público de salud, Fonasa.
Existencia de metodología internacional ODS Existe metodología internacional ODS, sin embargo se utiliza metodología nacional.
Definición Número de profesionales médicos, enfermeras y matronas que trabajan en el sector público de salud respecto al total de beneficiarios del sistema público de salud Fonasa.
Universo Población beneficiaria del sistema público de salud, Fonasa.
Fuente de datos Bases de datos de: Sistema Nacional de RRHH (SIRH), Desempeño Difícil de Atención Primaria de Salud Municipal, prestadores individuales Superintendencia de Salud.
Tipo de fuente de datos Registros Administrativos.
Método de cálculo (Número de profesionales y trabajadores de salud / Total población beneficiaria sistema público de salud Fonasa) * 10.000.
Institución productora Minsal, Superintendencia de Salud.
Cobertura geográfica Total del país, regiones.
Periodo de referencia 2016
Unidad de medida Número de profesionales y trabajadores de la salud por 10.000 beneficiarios del sistema público de salud.
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato Anual
Fecha de primer registro 2007
Acceso de la información a usuarios http://web.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/08/Informe-Brechas-RHS-en-Sector- P%C3%BAblico_Marzo2016.pdf
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional Existen diferencias respecto a la metodología internacional de referencia en tanto la OMS define la densidad de cada profesional como el número de profesionales por cada 1.000 personas en el área nacional o subnacional dada. Mientras que el indicador a publicar reporta el total de trabajadores en el sector público de salud.
Otras observaciones o limitaciones
Información adicional
Custodio Organización Mundial de la Salud (OMS).