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INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
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4. EDUCACIÓN DE CALIDAD

META 4.1
4.1 Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces

INDICADOR 4.1.1
4.1.1 Proporción de niños, niñas y adolescentes que, a) en los cursos segundo y tercero, b) al final de la enseñanza primaria y c) al final de la enseñanza secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en matemáticas y lectura desglosada por sexo
METAS E INDICADORES

Unidad de Medida: Porcentaje

Datos Antes 2015 2015
Total en los cursos segundo y tercero en matemáticas (a) 89,3 77,8
Total al final de la enseñanza primaria en matemáticas (b) 98  
Total al final de la enseñanza secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en matemáticas (c) 63,17  
Hombre en los cursos segundo y tercero en matemáticas (a) 88,63 76,93
Mujer en los cursos segundo y tercero en matemáticas (a) 90,06 78,70
Hombre al final de la enseñanza primaria en matemáticas (b) 98,16  
Mujer al final de la enseñanza primaria en matemáticas (b) 90,06  
Hombre al final de la enseñanza secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en matemáticas (c) 54,18 66,88
Mujer al final de la enseñanza secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en matemáticas (c) 43,56 59,09
Total en los cursos segundo y tercero en lenguaje (a) 93,1  
Total al final de la enseñanza primaria en lenguaje (b) 93,8  
Total al final de la enseñanza secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en lenguaje (c) 67 71,6
Hombre en los cursos segundo y tercero en lenguaje (a) 91,31  
Mujer en los cursos segundo y tercero en lenguaje (a) 95,07  
Hombre al final de la enseñanza primaria en lenguaje (b) 92,67  
Mujer al final de la enseñanza primaria en lenguaje (b) 95,07  
Hombre al final de la enseñanza secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en lenguaje (c) 60,76 68,96
Mujer al final de la enseñanza secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en matemáticas (c) 72,83 74,18

Clasificación Tier: Tier III (a)/Tier II (b,c)

Fecha de última actualización: 2015

Metodología: Reportado, conforme a estándar internacional

Fuente: Para a y b) Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) UNESCO. Para c) Programme for International Student Assessment (PISA),OECD.


Descarga de datos: XLS (matemáticas) XLS (lenguaje)

ODS 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
Meta 4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.
Nombre del Indicador 4.1.1 Proporción de niños, niñas y adolescentes que, a) en los cursos segundo y tercero, b) al final de la enseñanza primaria y c) al final de la enseñanza secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en i) lectura y ii) matemáticas, desglosada por sexo.
Nombre de las Variables Básicas que lo componen a) Para niños y niñas en los cursos 2/3. 1. Niños y niñas de grados 2/3 según nivel de competencia en matemáticas. 2. Niños y niñas de grados 2/3 según nivel de competencia en lenguaje. 3. Total de niños y niñas en los en los grados 2/3. b) Para niños, niñas y adolescentes al final de la enseñanza primaria. 1. Niños y niñas al final de enseñanza primaria según nivel de competencia en matemáticas. 2. Niños y niñas al final de enseñanza primaria según nivel de competencia en lenguaje. 3. Total de niños y niñas al final de enseñanza primaria. c) Para niños, niñas y adolescentes al final de la enseñanza secundaria inferior. 1. Niños y niñas al final de enseñanza secundaria inferior según nivel de competencia en matemáticas. 2. Niños y niñas al final de enseñanza secundaria según nivel de competencia en lenguaje. 3. Total de niños y niñas al final de enseñanza secundaria inferior.
Existencia de metodología internacional ODS Existe metodología internacional ODS y se aplica para el reporte.
Definición a) Niños y niñas en cursos 2/3. 1. Porcentaje de niños y niñas en grados 2/3 que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencias en matemáticas. 2. Porcentaje de niños y niñas en grados 2/3 que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencias en lenguaje. b) Para niños, niñas y adolescentes al final de la enseñanza primaria. 1. Porcentaje de niños y niñas al final de enseñanza primaria que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en matemáticas. 2. Porcentaje de niños y niñas al final de enseñanza primaria que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en lenguaje. c) Para niños, niñas y adolescentes al final de la enseñanza secundaria inferior. 1. Porcentaje de niños y niñas al final de enseñanza secundaria inferior que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en matemáticas. 2. Porcentaje de niños y niñas al final de enseñanza secundaria inferior que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en lenguaje.
Universo a) Niños y niñas en grados 2/3. b) Para niños, niñas y adolescentes al final de la enseñanza primaria. c) Para niños, niñas y adolescentes al final de la enseñanza secundaria inferior.
Fuente de datos Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) Unesco, Ministerio de Educación, Centro de Estudios, 2015. Muestra de estudiantes en los universos señalados a; b y c.
Tipo de fuente de datos Prueba a estudiantes
Método de cálculo a) Niños y niñas en grados 2/3. 1. (Número niños y niñas en grados 2/3 que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencias en matemáticas/ Total de niños y niñas en grados 2/3)*100 2. (Número de niños y niñas en grados 2/3 que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencias en lenguaje/ Total de niños y niñas en grados 2/3)*100 b) Para niños, niñas y adolescentes al final de la enseñanza primaria. 1. (Número de Niños y niñas al final de enseñanza primaria que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en matemáticas/ Total de niños y niñas al final de enseñanza primaria)*100 2. (Número de Niños y niñas al final de enseñanza primaria que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en lenguaje/ Total de niños y niñas al final de enseñanza primaria)*100 c) Para niños, niñas y adolescentes al final de la enseñanza secundaria inferior. 1. (Número de niños, niñas y adolescentes que al final de enseñanza secundaria inferior que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en matemáticas/ Niños, niñas y adolescentes al final de la enseñanza secundaria inferior)*100 2. (Número de niños y niñas al final de enseñanza secundaria inferior que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en lenguaje/ Niños, niñas y adolescentes al final de la enseñanza secundaria inferior)*100
Institución productora Instituto de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco-UIS).
Cobertura geográfica Nacional
Periodo de referencia 2013
Unidad de medida Porcentaje
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato 7 años (Se ha realizado en los años 1997, 2006 y 2013).
Fecha de primer registro 1997
Acceso de la información a usuarios Si, http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002435/243532S.pdf
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional No existen diferencias respecto a la metodología internacional de referencia. Corresponde a Metodología Unesco custodia del Indicador en referencia.
Otras observaciones o limitaciones
Información adicional Ver estudio completo en: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002435/243532S.pdf
Custodio Instituto de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco-UIS). Agencia asociada: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).