Unidad de Medida: Porcentaje
Datos | Antes 2015 | 2015 |
---|---|---|
Total en los cursos segundo y tercero en matemáticas (a) | 89,3 | 77,8 |
Total al final de la enseñanza primaria en matemáticas (b) | 98 | |
Total al final de la enseñanza secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en matemáticas (c) | 63,17 | |
Hombre en los cursos segundo y tercero en matemáticas (a) | 88,63 | 76,93 |
Mujer en los cursos segundo y tercero en matemáticas (a) | 90,06 | 78,70 |
Hombre al final de la enseñanza primaria en matemáticas (b) | 98,16 | |
Mujer al final de la enseñanza primaria en matemáticas (b) | 90,06 | |
Hombre al final de la enseñanza secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en matemáticas (c) | 54,18 | 66,88 |
Mujer al final de la enseñanza secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en matemáticas (c) | 43,56 | 59,09 |
Total en los cursos segundo y tercero en lenguaje (a) | 93,1 | |
Total al final de la enseñanza primaria en lenguaje (b) | 93,8 | |
Total al final de la enseñanza secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en lenguaje (c) | 67 | 71,6 |
Hombre en los cursos segundo y tercero en lenguaje (a) | 91,31 | |
Mujer en los cursos segundo y tercero en lenguaje (a) | 95,07 | |
Hombre al final de la enseñanza primaria en lenguaje (b) | 92,67 | |
Mujer al final de la enseñanza primaria en lenguaje (b) | 95,07 | |
Hombre al final de la enseñanza secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en lenguaje (c) | 60,76 | 68,96 |
Mujer al final de la enseñanza secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en matemáticas (c) | 72,83 | 74,18 |
Clasificación Tier: Tier III (a)/Tier II (b,c)
Fecha de última actualización: 2015
Metodología: Reportado, conforme a estándar internacional
Fuente: Para a y b) Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) UNESCO. Para c) Programme for International Student Assessment (PISA),OECD.
Descarga de datos: XLS (matemáticas) XLS (lenguaje)
ODS | 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. |
---|---|
Meta | 4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos. |
Nombre del Indicador | 4.1.1 Proporción de niños, niñas y adolescentes que, a) en los cursos segundo y tercero, b) al final de la enseñanza primaria y c) al final de la enseñanza secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en i) lectura y ii) matemáticas, desglosada por sexo. |
Nombre de las Variables Básicas que lo componen | a) Para niños y niñas en los cursos 2/3. 1. Niños y niñas de grados 2/3 según nivel de competencia en matemáticas. 2. Niños y niñas de grados 2/3 según nivel de competencia en lenguaje. 3. Total de niños y niñas en los en los grados 2/3. b) Para niños, niñas y adolescentes al final de la enseñanza primaria. 1. Niños y niñas al final de enseñanza primaria según nivel de competencia en matemáticas. 2. Niños y niñas al final de enseñanza primaria según nivel de competencia en lenguaje. 3. Total de niños y niñas al final de enseñanza primaria. c) Para niños, niñas y adolescentes al final de la enseñanza secundaria inferior. 1. Niños y niñas al final de enseñanza secundaria inferior según nivel de competencia en matemáticas. 2. Niños y niñas al final de enseñanza secundaria según nivel de competencia en lenguaje. 3. Total de niños y niñas al final de enseñanza secundaria inferior. |
Existencia de metodología internacional ODS | Existe metodología internacional ODS y se aplica para el reporte. |
Definición | a) Niños y niñas en cursos 2/3. 1. Porcentaje de niños y niñas en grados 2/3 que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencias en matemáticas. 2. Porcentaje de niños y niñas en grados 2/3 que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencias en lenguaje. b) Para niños, niñas y adolescentes al final de la enseñanza primaria. 1. Porcentaje de niños y niñas al final de enseñanza primaria que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en matemáticas. 2. Porcentaje de niños y niñas al final de enseñanza primaria que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en lenguaje. c) Para niños, niñas y adolescentes al final de la enseñanza secundaria inferior. 1. Porcentaje de niños y niñas al final de enseñanza secundaria inferior que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en matemáticas. 2. Porcentaje de niños y niñas al final de enseñanza secundaria inferior que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en lenguaje. |
Universo | a) Niños y niñas en grados 2/3. b) Para niños, niñas y adolescentes al final de la enseñanza primaria. c) Para niños, niñas y adolescentes al final de la enseñanza secundaria inferior. |
Fuente de datos | Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) Unesco, Ministerio de Educación, Centro de Estudios, 2015. Muestra de estudiantes en los universos señalados a; b y c. |
Tipo de fuente de datos | Prueba a estudiantes |
Método de cálculo | a) Niños y niñas en grados 2/3. 1. (Número niños y niñas en grados 2/3 que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencias en matemáticas/ Total de niños y niñas en grados 2/3)*100 2. (Número de niños y niñas en grados 2/3 que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencias en lenguaje/ Total de niños y niñas en grados 2/3)*100 b) Para niños, niñas y adolescentes al final de la enseñanza primaria. 1. (Número de Niños y niñas al final de enseñanza primaria que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en matemáticas/ Total de niños y niñas al final de enseñanza primaria)*100 2. (Número de Niños y niñas al final de enseñanza primaria que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en lenguaje/ Total de niños y niñas al final de enseñanza primaria)*100 c) Para niños, niñas y adolescentes al final de la enseñanza secundaria inferior. 1. (Número de niños, niñas y adolescentes que al final de enseñanza secundaria inferior que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en matemáticas/ Niños, niñas y adolescentes al final de la enseñanza secundaria inferior)*100 2. (Número de niños y niñas al final de enseñanza secundaria inferior que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en lenguaje/ Niños, niñas y adolescentes al final de la enseñanza secundaria inferior)*100 |
Institución productora | Instituto de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco-UIS). |
Cobertura geográfica | Nacional |
Periodo de referencia | 2013 |
Unidad de medida | Porcentaje |
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato | 7 años (Se ha realizado en los años 1997, 2006 y 2013). |
Fecha de primer registro | 1997 |
Acceso de la información a usuarios | Si, http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002435/243532S.pdf |
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional | No existen diferencias respecto a la metodología internacional de referencia. Corresponde a Metodología Unesco custodia del Indicador en referencia. |
Otras observaciones o limitaciones | |
Información adicional | Ver estudio completo en: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002435/243532S.pdf |
Custodio | Instituto de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco-UIS). Agencia asociada: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). |