Saltar Menú e ir a contenido de la página
INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
1

4. EDUCACIÓN DE CALIDAD

META 4.3
4.3 Para 2030, asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria

INDICADOR 4.3.1
4.3.1 Tasa de participación de los jóvenes y adultos en la enseñanza y formación académica y no académica en los últimos 12 meses, desglosada por sexo
METAS E INDICADORES

Unidad de Medida: Porcentaje de personas

Datos 2015
Total 47,1
Hombre 52,5
Mujer 41,7

Clasificación Tier: Tier II

Fecha de última actualización: 2015

Metodología: Reportado, conforme a estándar internacional

Fuente: Programme for the International Assessment of Adult Competencies (PIAAC).


Descarga de datos: XLS

ODS 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
Meta 4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Nombre del Indicador 4.3.1 Tasa de participación de los jóvenes y adultos en la enseñanza y formación académica y no académica en los últimos 12 meses, desglosada por sexo.
Nombre de las Variables Básicas que lo componen Número de jóvenes y adultos que asisten a enseñanza académica correspondiente a la educación superior. Número de jóvenes y adultos que participaron en capacitaciones en los últimos 12 meses.
Existencia de metodología internacional ODS Existe metodología internacional, sin embargo se utiliza metodología nacional.
Definición Porcentaje de jóvenes y adultos que en un rango de edad dado asisten a programas formales o informales de educación o capacitación en un periodo dado de tiempo, el cual corresponde al último año.
Universo Población 15 años o más residente en hogares de viviendas particulares a lo largo del territorio nacional, excluyendo las áreas de difícil acceso definida por el INE. Se excluye el servicio doméstico puertas adentro y su núcleo familiar.
Fuente de datos Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen).
Tipo de fuente de datos Encuesta a hogares.
Método de cálculo (Proporción de jóvenes y adultos que asisten a educación terciaria (nivel técnico y profesional) o que asistieron a programas de capacitación sobre el total de la población joven y adulta.
Institución productora Ministerio de Desarrollo Social y Familia(MDSF).
Cobertura geográfica Cobertura a nivel nacional para población residente en viviendas particulares, exceptuando 21 comunas identificadas como áreas de difícil acceso por el Instituto Nacional de Estadísticas. El diseño muestral de la Encuesta considera como dominios geográficos de representación al país, zona (urbana y rural) y regiones. En su versión 2015 consideró también 139 comunas que concentran el 80% y más de viviendas de cada región.
Periodo de referencia Mes anterior a la realización de la encuesta, Septiembre-Diciembre del año de levantamiento (Casen).
Unidad de medida Porcentaje de personas
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato Entre los años 2006 y 2009, se levantó información cada tres años. Desde el año 2009, se levanta información cada dos años
Fecha de primer registro 2006
Acceso de la información a usuarios Base de datos, estadísticas y análisis de resultados disponibles a todo público a través de descarga directa en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social.
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional No considera la información sobre la asistencia a educación no formal, ya que ella no es considerada en la encuesta.
Otras observaciones o limitaciones Se basa en información reportada por un informante idóneo de la Encuesta Casen (jefe/a de hogar, cónyuge y/o persona de 18 años o más) que responde por todos los integrantes del hogar. Además de los datos de encuesta CASEN, se sugiere usar registros Mineduc para educación formal (educación media científico humanista, educación media técnico profesional, educación superior universitaria y educación superior técnica) y datos de SENCE para proxy de capacitaciones.
Información adicional Unesco define que corresponde la educación académica, no académica y capacitaciones. Sitio web del Observatorio Social, Ministerio de Desarrollo Social: http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl
Custodio Instituto de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco-UIS). Agencia asociada: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Oficina Europea de Estadística (Eurostat), Organización Internacional del Trabajo (OIT).