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INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
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4. EDUCACIÓN DE CALIDAD

META 4.c
4.c Para 2030, aumentar sustancialmente la oferta de maestros calificados, entre otras cosas mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo

INDICADOR 4.c.1
4.c.1 Proporción del profesorado de educación a) preescolar, b) primaria, c) secundaria inferior y d) secundaria superior que ha recibido al menos la mínima formación docente organizada previa al empleo o en el empleo (por ejemplo, formación pedagógica) exigida para impartir enseñanza a cada nivel en un país determinado
METAS E INDICADORES

Unidad de Medida: Porcentaje de personas

90,6
Datos 2015
Total 94,3
Hombre 89,6
Mujer 95,9
Zona Urbana 94,2
Zona Rural 95,1
Arica y Parinacota 95,1
Tarapacá 92,2
Antofagasta 90,8
Atacama
Coquimbo 94,8
Valparaíso 93,6
Metropolitana 94,9
O'Higgins 94,7
Maule 94,4
Ñuble *Región creada en 2017  
Biobío 95,5
Araucanía 96,2
Los Ríos 89,2
Los Lagos 92,0
Aysén 94,1
Magallanes 91,0

Clasificación Tier: Tier II

Fecha de última actualización: 2015

Metodología: Reportado, conforme a estándar internacional

Fuente: Datos administrativos de carácter censal de docentes que se desempeñan en establecimientos de educación regular para niños, jóvenes y adultos.


Descarga de datos: XLS

ODS 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
Meta 4.c De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo
Nombre del Indicador 4.c.1 Proporción de maestros en la enseñanza: a) preescolar; b) primaria; c) secundaria inferior y d) secundaria superior que han recibido al menos el mínimo de formación docente organizada (por ejemplo, formación pedagógica); requisitos de práctica previa a la docencia o durante su ejercicio para la enseñanza a un nivel dado en un país determinado
Nombre de las Variables Básicas que lo componen Proporción de docentes titulados en educación en los distintos niveles de enseñanza.
Existencia de metodología internacional ODS Existe metodología internacional y se aplica al reporte.
Definición Docentes de aula que se desempeñan en establecimientos educacionales en chile en un determinado año escolar.
Universo Datos administrativos de carácter censal de docentes que se desempeñan en establecimientos de educación regular para niños, jóvenes y adultos.
Fuente de datos Datos administrativos de carácter censal de docentes que se desempeñan en establecimientos de educación regular para niños, jóvenes y adultos.
Tipo de fuente de datos Registros administrativos
Método de cálculo A partir del censo de docentes, se identifican todos los niveles de enseñanza y grados en los cuales se desempeña cada docente de aula en cada establecimiento educacional. Se recodifica la variable correspondiente al tipo de título del docente, generando las categorías ""Títulado en Educación"" y ""Otro"" (""Títulado en otras áreas"", ""No titulado"" o ""Sín información""). Se realiza un resumen de información por docente, identificando todos niveles de enseñanza y grados en que se desempeñan en el sistema, y considerando como ""Titulado en educación"" al docente declarado así en al menos un establecimiento educacional. Se realiza la clasificación de los niveles y grados nacionales de acuerdo a la norma ISCED 2011. Se adiciona información sobre región y ruralidad del establecimiento, y etnia del docente, de acuerdo a la información reportada por el establecimiento principal en el cual se desempeña, y se adicionó también información de género, fecha de nacimiento, y nacionalidad del docente. Para el numerador del indicador se consideran los docentes de aula ""Titulados en educación"", y para el denominador, el total de docentes de aula, para cada una de las desagregaciones que se reportan.
Institución productora Ministerio de Educación
Cobertura geográfica Además de presentar data a nivel nacional, se desagrega a nivel Región, Zona (urbana y rural), Sexo, Grupos de edad, Etnia (pertenencia a pueblo indígena), Estado migratorio (migración internacional) y el Nivel educacional de acuerdo a norma ISCED 2011
Periodo de referencia 2015
Unidad de medida Porcentaje de personas
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato Anual
Fecha de primer registro 2003
Acceso de la información a usuarios http://centroestudios.mineduc.cl/index.php?t=96&i=2&cc=2036&tm=2
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional No hay diferencias con la metodología.
Otras observaciones o limitaciones La información territorial reportada es referente al establecimiento educacional principal en el cual se desempeña el docente. La etnia del docente es un dato autorreportado por el establecimiento educacional en el cual se desempeña el docente. La edad del docente fue calculada al 31 de diciembre del año de referencia.
Información adicional
Custodio Instituto de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco-UIS). Agencia asociada: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).