Saltar Menú e ir a contenido de la página
INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
1

5. IGUALDAD DE GÉNERO

META 5.2
5.2 Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación

INDICADOR 5.2.1
5.2.1 Proporción de mujeres y niñas a partir de 15 años de edad que han sufrido violencia física, sexual o psicológica a manos de su actual o anterior pareja en los últimos 12 meses, desglosada por forma de violencia y edad
METAS E INDICADORES

Unidad de Medida: Porcentaje

Datos Antes 2015
Total 11,7

Clasificación Tier: Tier II

Fecha de última actualización: Antes de 2015

Metodología: Reportado, conforme a estándar internacional

Fuente: Encuesta de Violencia Intrafamiliar, Ministerio del Interior y Seguridad Pública.


ODS 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Meta 5.2 Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
Nombre del Indicador 5.2.1 Proporción de mujeres y niñas a partir de 15 años de edad que han sufrido violencia física, sexual o psicológica a manos de su actual o anterior pareja en los últimos 12 meses, desglosada por forma de violencia y edad.
Nombre de las Variables Básicas que lo componen Mujeres  y  niñas  de  15  a  65  años  de  edad  que  han  sufrido  en  los  12 meses anteriores violencia  física,  sexual o  psicológica  infligida por una pareja o ex pareja. Total de mujeres y niñas de 15 a 65 años de edad que han tenido una pareja o ex pareja en los últimos 12 meses. Total de mujeres y niñas de 15 a 65 años de edad.
Existencia de metodología internacional ODS Existe metodología internacional, sin embargo se utiliza metodología nacional.
Definición El indicador presenta la prevalencia de la violencia física, sexual o psicológica contra mujeres y niñas por parte de sus parejas o ex parejas. Violencia física: actos enfocados a herir físicamente a la víctima e incluye, pero no se limita a empujar, agarrar, torcer el brazo, jalar el pelo, abofetear, patear, morder o golpear con el puño u algún objeto, tratar de estrangular o sofocar, quemar a propósito, amenazar o atacar con algún tipo de arma, pistola o cuchillo. Violencia sexual: cualquier tipo de comportamiento sexual dañino o no deseado que es impuesto a alguien. Incluye actos de contacto sexual abusivo, involucramiento forzado a en encuentros sexuales, intentos o efectivos, encuentros sexuales sin el consentimiento, incesto, acoso sexual, etc. En relaciones íntimas, la violencia sexual es usualmente definida como ser forzada a tener sexo, tener sexo por miedo a lo que la pareja podría hacer, y/o estar forzada a hacer algo sexual que la mujer considere humillante o degradante. Violencia psicológica: actos de abuso emocional y comportamiento controlador. Estos a menudo coexisten con actos de violencia física y sexual de parte de la pareja intima, mas son actos de violencia por en sí mismos.
Universo Mujeres y niñas de entre 15 y 65 años residentes en viviendas en zonas urbanas en ciudades de más de 30.000 habitantes. 
Fuente de datos Encuesta de Violencia Intrafamiliar, Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Tipo de fuente de datos Encuesta a hogares.
Método de cálculo (Mujeres y niñas de 15 años de edad o más que han  sufrido en los 12 meses anteriores violencia física o psicológica o sexual, infligida por una persona distinta a la pareja íntima actual o anterior / Total de mujeres y niñas de 15 a 65 años de edad (Incluye mujeres que no han tenido pareja))*100
Institución productora Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Subsecretaría de Prevención del Delito.
Cobertura geográfica Nacional / Regional
Periodo de referencia 2012
Unidad de medida Porcentaje
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato 5 años
Fecha de primer registro 2012
Acceso de la información a usuarios http://www.seguridadpublica.gov.cl/filesapp/Presentacion%20VIF_adimark_final.pdf
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional El  método  de  cálculo  nacional  considera  los  tres  tipos  de  violencia,  ya  sea  física  o  psicológica  o sexual, de manera conjunta, mientras que a nivel internacional se calculan por separado. Además, se  contemplan  dos  indicadores  adicionales,  cuyo  método  de  cálculo  incluye cualquier  forma  de violencia  física y/o  sexual, o violencia  física,  sexual y/o psicológica,  sobre el número de mujeres y niñas que alguna vez han tenido pareja, en los últimos 12 meses.
Otras observaciones o limitaciones La encuesta considera población urbana de mujeres y niñas, desde los 15 a los 65 años, en ciudades de más de 30.000 habitantes. El requerimiento de indicadores de la ODS, solicita la desagregación por edad, sin embargo, la encuesta que es fuente de información, no contempla representatividad nacional  por  tramo  etario,  por  tanto,  se  presentan  indicadores  a  nivel  general  de  la  población. Además, la metodología internacional  sugiere  otras variables  deseables  para la  desagregación  del indicador, además de la forma de violencia y la edad, estas son: ingresos/riqueza, educación, origen étnico (incluido el estado indígena), estado de discapacidad, ubicación geográfica y frecuencia de la violencia.
Información adicional Informe final “Encuesta de victimización por violencia intrafamiliar y delitos sexuales”. http://www.seguridadpublica.gov.cl/filesapp/Presentacion%20VIF_adimark_final.pdf Durante el 2017 se presenta la nueva versión de la Encuesta. 
Custodio Fondo  de  las  Naciones  Unidas  para  la  Infancia  (Unicef),  Entidad  de  las  Naciones  Unidas  para  la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), Fondo de Población de las Naciones  Unidas  (UNFPA),  Organización  Mundial  de  la  Salud  (OMS),  Oficina  de  Naciones  Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Agencia Asociada: División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).