Saltar Menú e ir a contenido de la página
INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
1

5. IGUALDAD DE GÉNERO

META 5.2
5.2 Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación

INDICADOR 5.2.2
5.2.2 Proporción de mujeres y niñas a partir de 15 años de edad que han sufrido violencia sexual a manos de personas que no eran su pareja en los últimos12 meses, desglosada por edad y lugar del hecho
METAS E INDICADORES

Unidad de Medida: Porcentaje

Datos Antes 2015
Total 4,0

Clasificación Tier: Tier II

Fecha de última actualización: Antes de 2015

Metodología: Reportado, conforme a estándar internacional

Fuente: Encuesta de Violencia Intrafamiliar, Ministerio del Interior y Seguridad Pública.


ODS 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Meta 5.2 Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
Nombre del Indicador 5.2.2 Proporción de mujeres y niñas a partir de 15 años de edad que han sufrido violencia sexual a manos de personas que no eran su pareja en los últimos 12 meses, desglosada por edad y lugar del hecho.
Nombre de las Variables Básicas que lo componen Mujeres y niñas de 15 a 65 años de edad que han sufrido en los 12 meses anteriores violencia sexual inflingida por una pareja o ex pareja. Total de mujeres y niñas de 15 a 65 años de edad que han tenido una pareja o ex pareja en los últimos 12 meses.
Existencia de metodología internacional ODS Existe metodología internacional ODS y se aplica en el reporte.
Definición El indicador presenta la prevalencia de la violencia sexual contra mujeres y niñas por parte de sus parejas o ex parejas. La violencia sexual: cualquier tipo de comportamiento sexual dañino o no deseado que es impuesto a alguien. Incluye actos de contacto sexual abusivo, involucramiento forzado en encuentros sexuales, intentar o consumar encuentros sexuales sin consentimiento, incesto, acoso sexual, etc. En relaciones íntimas, la violencia sexual es usualmente definida como ser forzada a tener sexo, tener sexo por miedo a lo que su pareja
Universo Mujeres y niñas de entre 15 y 65 años residentes en viviendas de zonas urbanas, en comunas de más de 30.000 habitantes distribuidas en las 15 regiones del país.
Fuente de datos Encuesta de Violencia Intrafamiliar.
Tipo de fuente de datos Encuesta a hogares.
Método de cálculo (Mujeres y niñas de 15 a 65 años de edad que han sufrido en los 12 meses anteriores violencia sexual infligida por una pareja o ex pareja/ Total de mujeres y niñas de 15 a 65 años de edad que han tenido una pareja o ex pareja en los últimos 12 meses)*100.
Institución productora Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Subsecretaría de Prevención del Delito.
Cobertura geográfica Nacional / Regional.
Periodo de referencia 2012
Unidad de medida Porcentaje
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato 5 años
Fecha de primer registro 2012
Acceso de la información a usuarios http://www.seguridadpublica.gov.cl/filesapp/Presentacion%20VIF_adimark_final.pdf
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional El indicador refiere a la violencia sexual infringida por otra persona que no sea la pareja íntima, sin embargo, en la ficha se considera quienes han sufrido violencia por una pareja o ex pareja. Según la metodología internacional, el cálculo es el siguiente: Mujeres y niñas (de 15 años o más) que han sufrido en los 12 meses anteriores violencia sexual por personas que no sean una pareja íntima / Total de mujeres y niñas de 15 años o más *100
Otras observaciones o limitaciones La encuesta considera población urbana de mujeres y niñas, desde los 15 a los 65 años, en ciudades de más de 30.000 habitantes. El requerimiento de indicadores de la ODS, solicita la desagregación por edad, sin embargo, la encuesta que es fuente de información, no contempla representatividad nacional por tramo etario, por tanto, se presentan indicadores a nivel general de la población. Así también solicita desagregación por lugar de ocurrencia del hecho, lo cual no se contempla en la metodología nacional. Adicionalmente se sugiere la desagregación por: ingresos, educación, origen étnico (incluido el estado indígena), estado de discapacidad, ubicación geográfica, relación con el perpetrador (incluido el sexo del perpetrador), frecuencia y gravedad de la violencia.
Información adicional La encuesta considera población urbana de mujeres y niñas, desde los 15 a los 65 años, en ciudades de más de 30.000 habitantes. El requerimiento de indicadores de la ODS, solicita la desagregación por edad, sin embargo, la encuesta que es fuente de información, no contempla representatividad nacional por tramo etario, por tanto, se presentan indicadores a nivel general de la población. Así también solicita desagregación por lugar de ocurrencia del hecho, lo cual no se contempla en la metodología nacional. Adicionalmente se sugiere la desagregación por: ingresos, educación, origen étnico (incluido el estado indígena), estado de discapacidad, ubicación geográfica, relación con el perpetrador (incluido el sexo del perpetrador), frecuencia y gravedad de la violencia.
Custodio Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Organización Mundial de la Salud (OMS), Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Agencia Asociada: División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).