Saltar Menú e ir a contenido de la página
INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
1

5. IGUALDAD DE GÉNERO

META 5.3
5.3 Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina

INDICADOR 5.3.1
5.3.1 Proporción de mujeres de entre 20 y 24 años que estaban casadas o mantenían una unión estable antes de cumplir los 15 años y antes de cumplir los 18 años
METAS E INDICADORES

Unidad de Medida: Mujeres

0,13
Datos Antes de 2015
Total 0,18
Arica y Parinacota 0,23
Tarapacá 0,19
Antofagasta 0,14
Atacama
Coquimbo 0,12
Valparaíso 0,16
Metropolitana 0,13
O'Higgins 0,23
Maule 0,3
Ñuble *Región creada en 2017  
Biobío 0,25
Araucanía 0,27
Los Ríos 0,23
Los Lagos 0,31
Aysén 0,23
Magallanes 0,11

Clasificación Tier: Tier II

Fecha de última actualización: Antes de 2015

Metodología: Reportado, conforme a estándar internacional

Fuente: Registro Civil e Identificación, Unidad de Planificación y Control de Gestión Dirección Nacional.


ODS 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Meta 5.3 Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
Nombre del Indicador 5.3.1 Proporción de mujeres de entre 20 y 24 años que estaban casadas o mantenían una unión estable antes de cumplir los 15 años y antes de cumplir los 18 años.
Nombre de las Variables Básicas que lo componen Mujeres de entre 20 y 24 años que estaban casadas o mantenían una unión estable antes de cumplir los 15 años y antes de cumplir los 18 años. Total de mujeres de entre 20 y 24 años.
Existencia de metodología internacional ODS Existe metodología internacional ODS y se aplica para el reporte.
Definición El indicador presenta la prevalencia de prácticas nocivas como el matrimonio infantil, precoz y forzado. Las uniones informales se entienden como aquellas en las que una pareja vive unida por algún tiempo, tiene la intención de tener una relación duradera, pero para las cuales no ha habido ninguna ceremonia civil o religiosa formal (es decir, convivencia).
Universo Mujeres de entre 20 y 24 años.
Fuente de datos Datos analizados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en base a información proporcionada por la Unidad de Planificación y Control de Gestión de la Dirección Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación.
Tipo de fuente de datos Registros Administrativos.
Método de cálculo (Mujeres de entre 20 y 24 años que estaban casadas o mantenían una unión estable antes de cumplir los 15 años / Total de mujeres de entre 20 y 24 años) *100 (Mujeres de entre 20 y 24 años que estaban casadas o mantenían una unión estable antes de cumplir los 18 años / Total de mujeres de entre 20 y 24 años) *100
Institución productora Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Cobertura geográfica Nacional y Regional
Periodo de referencia 2015
Unidad de medida Mujeres
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato Sin periodicidad, desarrollado a petición de Comité ODS Existe la posibilidad de desarrollarlo anualmente.
Fecha de primer registro 2015
Acceso de la información a usuarios Sin dato
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional No existen diferencias respecto a la metodología internacional de referencia. La metodología internacional sugiere calcular el número de mujeres entre 20 y 24 años que estuvieron casadas o en unión por primera vez antes de los 15 años (o antes de los 18 años), en este sentido, da la posibilidad de medir a los 15 o a los 18 años. El dato a nivel nacional diferencia ambas cohortes de edad.
Otras observaciones o limitaciones La información se refiere a mujeres casadas antes de los 18 años. En Chile la edad mínima para contraer matrimonio son los 16 años de edad. Las personas de 16 a 17 años requieren de autorización para contraer matrimonio, otorgada por el pariente llamado por la ley a prestarla conforme al Art. 107 del Código Civil. Además, la metodología internacional sugiere desagregar los datos por: edad, ingresos, lugar de residencia, ubicación geográfica, educación, origen étnico (para algunos países).
Información adicional
Custodio Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Agencia Asociada: Organización Mundial de la Salud (OMS), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU-Mujeres, División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DESA).