Saltar Menú e ir a contenido de la página
INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
1

5. IGUALDAD DE GÉNERO

META 5.3
5.4 Reconocer y valorar los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico no remunerado mediante la prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructuras y la formulación de políticas de protección social, así como mediante la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país

INDICADOR 5.4.1
5.4.1 Proporción de tiempo dedicado al trabajo doméstico y asistencial no remunerado, desglosada por sexo, edad y ubicación
METAS E INDICADORES

Unidad de Medida: Porcentaje

18,7
Datos 2015
Total 15,3
Hombre 9,9
Mujer 22,1
Zona Urbana 16,3
Zona Rural  
Arica y Parinacota 15,4
Tarapacá 20,3
Antofagasta 17,2
Atacama
Coquimbo 17,5
Valparaíso 17,2
Metropolitana 16,2
O'Higgins 17,1
Maule 12,1
Ñuble *Región creada en 2017  
Biobío 15,8
Araucanía 14,8
Los Ríos 19,7
Los Lagos 15,5
Aysén 16,2
Magallanes 15,1

Clasificación Tier: Tier II

Fecha de última actualización: 2015

Metodología: Reportado, conforme a estándar internacional

Fuente: Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo (ENUT), INE.


Descarga de datos: XLS

ODS 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Meta 5.4 Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
Nombre del Indicador 5.4.1 Proporción de tiempo dedicado al trabajo doméstico y asistencial no remunerado, desglosada por sexo, edad y ubicación.
Nombre de las Variables Básicas que lo componen Tiempo destinado a la producción de bienes para el autoconsumo. Tiempo destinado al trabajo de servicios no remunerado. Tiempo destinado al total de actividades (tanto productivas como no productivas).
Existencia de metodología internacional ODS Existe metodología internacional ODS y se aplica para el reporte.
Definición Corresponde a la proporción de tiempo destinado a la producción de bienes y servicios no remunerados para el consumo final propio del propio hogar, otros hogares y la comunidad; respecto al tiempo destinado a la totalidad de actividades en el periodo de referencia.
Universo Todas las personas de 12 años y más, residentes habituales de viviendas particulares ocupadas del área urbana del país.
Fuente de datos Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2015 (ENUT).
Tipo de fuente de datos Encuesta a hogares.
Método de cálculo (Tiempo destinado a la producción de bienes para el autoconsumo y al trabajo de servicios no remunerado / Tiempo destinado al total de actividades) x 100
Institución productora Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Cobertura geográfica Nacional Urbana.
Periodo de referencia Día tipo (promedio ponderado de datos de semana y fin de semana).
Unidad de medida Porcentaje
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato No definida
Fecha de primer registro 2015
Acceso de la información a usuarios http://www.ine.cl/enut/
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional No existen diferencias respecto a la metodología internacional de referencia. La fuente de datos en Chile (ENUT) actualmente no permite desagregación por zona ya que tiene exclusivamente cobertura urbana.
Otras observaciones o limitaciones En primer lugar, se podría especificar con mayor detalle la formula, por ejemplo especificando qué es la suma total de tiempo. Si bien, la formula se encuentra sincronizada con el estándar internacional, se advierte que los cálculos sobre tiempo generalmente se presentan como tiempo promedio, y no en porcentaje. Asimismo, el resultado de este indicador puede ser contra intuitivo porque los denominadores (entre grupos) no serían necesariamente parecidos, ya que, los instrumentos no tienen como finalidad recoger las 24 horas del día, y éstas pueden ser sobrepasadas. Por otro lado, la comparación internacional de este indicador no es sencilla. Aunque se utilice el mismo clasificador de actividades (un factor importante al momento de comparar), el número de actividades para los distintos trabajos no remunerados o actividades no productivas puede variar considerablemente, lo que finalmente determinará la prevalencia de esas actividades, respecto del total de actividades. Más aún, el uso de “día tipo” como período de referencia puede resultar en dificultades en términos de comparación internacional. Por ejemplo, el período de referencia en muchos países latinoamericanos es la semana.
Información adicional
Custodio Organización de las Naciones Unidas para el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género (ONU Mujeres).