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5. IGUALDAD DE GÉNERO

META 5.c
5.c Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a todos los niveles

INDICADOR 5.c.1
5.c.1 Proporción de países con sistemas para el seguimiento de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y la asignación de fondos públicos para ese fin
METAS E INDICADORES

Unidad de Medida:

Datos 2015
Total

Clasificación Tier: Tier II

Fecha de última actualización: 2015

Metodología: Reportado con metodología nacional

Fuente: Múltiples fuentes que permiten construcción de indicadores para monitoreo y seguimiento, en línea con sub comisión de estadísticas de género del INE creada en 2014.


ODS 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Meta 5.c Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a todos los niveles.
Nombre del Indicador 5.c.1 Proporción de países con sistemas para el seguimiento de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y la asignación de fondos públicos para ese fin.
Existencia de metodología internacional ODS a) TIER III. Metodología en discusión. Se calcula en base a metodología nacional.
Cumplimiento Sí cumple.
Legislación y/o normativa Creación de Subcomisión de Estadísticas de Género (Coordinada por INE y Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género). Inclusión de la variable de incorporación de enfoque de género en sistema de evaluación ex ante y de monitoreo de programas e iniciativas sociales.
Documentos adicionales de referencia 1) Oficio N° 1949 del INE, conjunto entre INE y SERNAM, (octubre, 2014) que convoca al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, al Ministerio de Salud, al Ministerio de Educación, al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a formar parte de la Subcomisión de Estadísticas de Género. 2) Instructivos para el llenado de formularios de programas nuevos de Evaluación Ex Ante e Instructivos para el llenado de formularios de programas reformulados de Evaluación Ex Ante.
Tipo de documento 1) Oficio N° 1949 del INE, conjunto entre INE y SERNAM (octubre, 2014) 2) Documentos metodológicos del Banco Integrado de Programas Sociales.
Link del documento http://www.ine.cl/estadisticas/menu-sociales/genero http://www.programassociales.cl/pdf/Instructivos/Instructivo_Programas_Nuevos.pdf
Año de publicación Oficio N° 1949 del INE, 2014. 2016 (última versión).
Descripción principales contenidos 1) En el año 2014, el Instituto Nacional de Estadísticas conformó la Subcomisión de Estadísticas de Género (SEG), coordinada en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, con el objetivo de “coordinar, orientar técnicamente, sistematizar y promover la producción y análisis de estadísticas de género, de carácter permanente, para la correcta formulación de políticas públicas con enfoque de género y para la igualdad de género”. Como resultado de este trabajo, el año 2016, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) implementó un micrositio con estadísticas de género que permite la visualización, difusión y seguimiento de indicadores definidos como prioritarios. 2) En el ámbito de asignación de fondos públicos, el Ministerio de Desarrollo Social ha integrado dentro de los sistemas de evaluación ex ante y monitoreo de programas públicos del Estado, el análisis de la incorporación del enfoque de género, como una de las variables a informar en el desarrollo del diagnóstico y diseño de los programas.
Vinculación con el indicador Subcomisión de estadísticas de género contribuye al seguimiento de los avances en la igualdad de género en el país. Los sistemas de evaluación ex ante y monitoreo de programas públicos, que incorporan la variable enfoque de género en evaluación y monitoreo de los programas e iniciativas sociales, permite dar seguimiento a los fondos públicos que contribuyen a este fin.
Institución responsable INE – Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género Ministerio de Desarrollo Social – DIPRES e Instituciones públicas que presentan programas e iniciativas sociales en este ámbito.
Año última revisión o actualización Septiembre, 2017.
Otras observaciones En la discusión de la metodología internacional se aprecian ciertos tópicos de interés, que serán revisados para facilitar el reporte de la siguiente gestión. Estos en relación a la medición de los esfuerzos del gobierno para rastrear asignaciones presupuestarias y los gastos para la igualdad de género en todo el ciclo de gestión de las finanzas públicas y para hacer que estos estén disponibles públicamente. Se considerará que existe un sistema si el país cumple con los siguientes criterios sobre los sistemas de gestión de las finanzas públicas incorporan la igualdad de género: i. Si hay o no directrices tales como circulares de llamadas o directivas que proporcionan orientación sobre las asignaciones presupuestarias sensibles al género. ii. Si los presupuestos sectoriales asignan o no recursos a los programas para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. iii. Si hay o no una declaración de presupuesto de género. iv. Si una evaluación ex ante del impacto de género del presupuesto la asignación se lleva a cabo. v. Si se realiza o no una evaluación de cómo las asignaciones presupuestarias.
Información adicional
Custodio ONU Mujeres – OECD.