Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste
INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
1

8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

META 8.4
8.4 Mejorar progresivamente, para 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, de conformidad con el marco decenal de programas sobre modalidades sostenibles de consumo y producción, empezando por los países desarrollados.

INDICADOR 8.4.2
8.4.2 Consumo material interno en términos absolutos, consumo material interno per cápita y consumo material interno por PIB
METAS E INDICADORES

Unidad de Medida:

Datos Antes de 2015 2015 2016
Nacional / País 896,3 932,3 954,0
Total / Metales 805,7 843,1 861,4
Total / Biomasa 60,6 59,9 58,9
Total / Minerales 8,8 9,4 14,4
Total / Combustible 21,2 19,8 19,3
Total / DMC/PIB 2440,4 2481,1 2507,2
Total / DMC per cápita 50,3 51,8 52,4

Clasificación Tier: Tier I

Fecha de última actualización: 2016

Metodología: Reportado, conforme a estándar internacional

Fuente: Instituto Forestal (INFOR). Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA). Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO). Servicio Nacional de Geología y Minería. Instituto Nacional de Estadísticas (INE). OCDE. Banco Central.


ODS 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Meta 8.4 Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados, conforme al Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados.
Nombre del Indicador 8.4.2 Consumo material interior en términos absolutos, consumo material interior per cápita y consumo material interior por PIB
Nombre de las Variables Básicas que lo componen Consumo de madera. Consumo de cultivos alimentarios. Extracción recursos acuáticos. Consumo minerales metálicos. Consumo de recursos energeticos (combustibles fósiles). Producción minera.
Existencia de metodología internacional ODS Existe metodología internacional ODS y se aplica para el reporte.
Definición DMC mide la masa (peso) de los materiales que se utilizan físicamente en las actividades de consumo del sistema económico interno Es decir, DMC es el consumo directo aparente de materiales, excluyendo los flujos indirectos.
Universo Toda la economía
Fuente de datos Banco Central. Sernageomin y Cochilco. Instituto Forestal (INFOR). Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Oficina de Estudios y Politicas Agrarias (ODEPA).
Tipo de fuente de datos Registros Administrativos.
Método de cálculo El indicador fue construido en base a datos nacionales de fuentes oficiales. DMC=DMI -Exportaciones Donde DMI: Direct Material Input
Institución productora Ministerio del Medio Ambiente.
Cobertura geográfica Nacional
Periodo de referencia 2010-2015
Unidad de medida  
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato Anual
Fecha de primer registro 2010
Acceso de la información a usuarios Disponible para el público.
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional No existen diferencias respecto a la metodología internacional de referencia.
Otras observaciones o limitaciones Indicador complementario con 8.4.1
Información adicional https://unstats.un.org/sdgs/metadata/files/Metadata-08-04-01.pdf
Custodio Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).