Saltar Menú e ir a contenido de la página
INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
1

8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

META 8.7
8.7 Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas

INDICADOR 8.7.1
8.7.1 Proporción y número de niños de entre 5 y 17 años que realizan trabajo infantil, desglosados por sexo y edad
METAS E INDICADORES

Unidad de Medida: Porcentaje

Datos Antes de 2015
Total 6,6
Hombre 9,5
Mujer 3,9

Clasificación Tier: Tier II

Fecha de última actualización: Antes de 2015

Metodología: Reportado, conforme a estándar internacional

Fuente: Encuesta de Actividades de niños, niñas y adolescentes, (EANNA) 2012, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Oficina Internacional del Trabajo.


ODS 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Meta 8.7 Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.
Nombre del Indicador 8.7.1 Proporción y número de niños de entre 5 y 17 años que realizan trabajo infantil, desglosada por sexo y edad.
Nombre de las Variables Básicas que lo componen Número de niños y adolescentes (hombres) de entre 5 y 17 años que realizan trabajo infantil. Número de niñas y adolescentes (mujeres) de entre 5 y 17 años que realizan trabajo infantil. Total de niños de entre 5 y 17 años. Total de niñas de entre 5 y 17 años.
Existencia de metodología internacional ODS Existe metodología internacional y se aplica para el reporte.
Definición El término “trabajo infantil” se refiere a toda actividad laboral que es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañina para el niño, e interfiere en su escolarización: privándole de su infancia, de su potencial y de su dignidad; privándole de la oportunidad de ir a la escuela; obligándoles a abandonar prematuramente las aulas, o exigiéndole que intente combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado” (OIT, 1999). “Con fines de medición estadísticos, dentro de los niños en trabajo infantil se incluye a todas las personas de 5 a 17 años de edad que, durante un período de referencia determinado, participan en una o más de las actividades siguientes: a) peores formas de trabajo infantil; b) empleo por debajo de la edad mínima; c) servicios domésticos no remunerados peligrosos aplicable cuando se utilice la frontera general de la producción como marco de medición”. (Párrafo 15, RETI 2008, OIT).
Universo Total de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad.
Fuente de datos Encuesta de Actividades de niños, niñas y adolescentes, EANNA 2012, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Desarrollo Social, Oficina Internacional del Trabajo.
Tipo de fuente de datos Encuesta de Niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad y sus padres o tutores.
Método de cálculo El indicador fue construido en base a datos nacionales de fuentes oficiales: [(Niños y niñas de 5 a 14 años en Trabajo Infantil) + (Adolescentes de 15 a 17 años en trabajo peligrosos)/ (Total de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años)]*100
Institución productora Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Trabajo y Previsión Social y Oficina Internacional del Trabajo.
Cobertura geográfica Nacional, por Macrozona, área urbana y rural.
Periodo de referencia 2012
Unidad de medida Porcentaje
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato Primera encuesta en base a Resolución de Estadísticas de Trabajo Infantil de OIT (2008) realizada en 2012. Próximo levantamiento programado para 2018 – 2019.
Fecha de primer registro 2012 (existe estimación para 2003, pero en 2008 la OIT adoptó la Resolución sobre definiciones metodológicas en la materia.
Acceso de la información a usuarios Disponible a todo Público en: http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/enc_eanna.php
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional Chile siguió en 2012 las recomendaciones y asesoría de OIT en la materia. Consultado el informe internacional 2017 sobre la materia se mantienen las definiciones metodológicas señaladas en la Resolución sobre Estadísticas de Trabajo Infantil. No obstante se mantiene a la espera de las definiciones metodológicas a desarrollar por el organismo internacional vinculadas a las peores formas de trabajo infantil, que no sean las de carácter peligroso (las cuales ya han sido estimadas).
Otras observaciones o limitaciones La Encuesta de Actividades de Niñas, Niñas y Adolescentes 2012, incluye información sobre tareas domésticas realizadas por este grupo de población.
Información adicional  
Custodio Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia