Saltar Menú e ir a contenido de la página
INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
1

8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

META 8.9
8.9 Para 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales

INDICADOR 8.9.1
8.9.1 PIB generado directamente por el turismo en proporción al PIB total y a la tasa de crecimiento
METAS E INDICADORES

Unidad de Medida: Porcentaje

Datos Antes de 2015 2015 2016 2017
Total 2,9 4,5 3,1 5,1

Clasificación Tier: Tier II

Fecha de última actualización: 2017

Metodología: Reportado, conforme a estándar internacional

Fuente: World Travel & Tourism Council (Valor del PIB directo en turismo y su tasa de crecimiento)


Descarga de datos: XLS

ODS 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Meta 8.9 De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.
Nombre del Indicador 8.9.1 PIB generado directamente por el turismo en proporción al PIB total y a la tasa de crecimiento.
Nombre de las Variables Básicas que lo componen Valor del PIB de Turismo a precios del 2015 (CLP miles de millones). Valor del PIB real a precios del 2015 (CLP miles de millones).
Existencia de metodología internacional ODS Existe metodología internacional ODS. Se calcula en base a Metodología Nacional.
Definición El PIB directo de turismo se define como la suma del valor agregado bruto (a precios corrientes) generada por todas las industrias en respuesta al consumo interno de turismo más la cantidad de impuestos netos sobre productos e importaciones incluidos dentro del valor de este gasto a precios de comprador (TSA: RMF 2008, párrafo 4.96). La presentación de esta contribución económica del turismo como porcentaje del PIB muestra el tamaño relativo del sector turístico en la economía. Los conceptos utilizados en el reporte, se alinean con las tablas totales descritas en Las Cuentas Satélites 2008: Marco Metodológico Recomendado (TSA: RMF 2008) desarrollado por las División Estadística de las Naciones Unidas (UNSD), La Oficina Estadística de la Comunidad Europea (Eurostat) , La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Mundial del Turismo (UNWTO).
Universo Nacional
Fuente de datos Estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO).sobre Valor del PIB directo en turismo y su tasa de crecimiento.
Tipo de fuente de datos (i) Estimaciones
Método de cálculo (a) Razón entre la contribución directa del Turismo y Viajes al PIB respecto del PIB total a precios del 2015. (b) Tasa de crecimiento (%) respecto de precios reales de 2015.
Institución productora Organización Mundial del Turismo (UNWTO).
Cobertura geográfica Nacional
Periodo de referencia Anual
Unidad de medida Porcentaje
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato Anual
Fecha de primer registro 2015
Acceso de la información a usuarios Disponible para el público.
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional La metodología internacional recomienda la creación de cuentas satélites, mientras que esta información corresponde a estimaciones.
Otras observaciones o limitaciones La información muestra limitaciones respecto al 2016, dado que son estimaciones. La información histórica no se encuentra disponible.
Información adicional https://www.wttc.org/-/media/files/reports/economic-impact-research/countries- 2016/chile2016.pdf
Custodio Organización Mundial del Turismo (UNWTO).