Saltar Menú e ir a contenido de la página
INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
1

9. INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRA-ESTRUCTURA

META 9.2
9.2 Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, a más tardar en 2030, aumentar de manera significativa la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados

INDICADOR 9.2.1
9.2.1 Valor añadido del sector manufacturo en proporción al PIB y per cápita
METAS E INDICADORES

Unidad de Medida: a) Porcentaje de dinero y b) Monto de dinero por persona medido en dólares de 2010

Datos Antes de 2015 2015
Total 10,9 10,7

Clasificación Tier: Tier I

Fecha de última actualización: 2015

Metodología: Reportado, conforme a estándar internacional

Fuente: (i, ii) Estadísticas de Cuentas Nacionales, (iii) tipo de cambio Banco Central de Chile (BCCH), (iv) proyecciones de población INE.


ODS 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
Meta 9.2 Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados
Nombre del Indicador 9.2.1 Valor añadido del sector manufacturero en proporción al PIB y per cápita.
Nombre de las Variables Básicas que lo componen i) Valor agregado de las manufacturas. ii) Producto Interno Bruto. iii) Tipo de cambio que calcula y publica el Banco Central de Chile, que remite al Fondo Monetario Internacional. iv) Población total (con periodo de referencia el 30 de junio de cada año).
Existencia de metodología internacional ODS Existe metodología internacional ODS y se aplica para el reporte.
Definición El valor agregado del sector manufacturero (MVA) se compila como la suma del valor agregado de todas las unidades de actividad manufacturera en operación en el período de referencia. A los efectos de la comparabilidad en el tiempo y en los distintos países, la MVA se estima en términos de precios constantes en USD. Las series actuales se presentan a precios constantes de 2010. El Producto Interno Bruto (PIB) también se mide a precios constantes y empalmados por el cambio de año base del Sistema de Cuentas Nacionales (1996-2003-2008). Mientras que la población total corresponde a la actualización que el Instituto Nacional de Estadísticas realizó el 2016.
Universo Nacional
Fuente de datos (i, ii) Estadísticas de Cuentas Nacionales, (iii) tipo de cambio BCCH, (iv) proyecciones de población INE.
Tipo de fuente de datos (i, ii) Cuentas nacionales, (iii, iv) registros administrativos.
Método de cálculo (a) Proporción del Valor Agregado del sector Manufacturero en el Producto Interno Bruto. (b) Razón entre el Valor Agregado del sector Manufacturero y Población a nivel nacional.
Institución productora Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
Cobertura geográfica Nacional
Periodo de referencia Anual (año calendario).
Unidad de medida a) Porcentaje de dinero y b) Monto de dinero por persona medido en dólares de 2010.
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato Anual (Marzo – Abril de cada año se publica el dato anual de la gestión pasada.)
Fecha de primer registro 1990
Acceso de la información a usuarios Disponible para el público
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional No existen diferencias respecto a la metodología internacional de referencia.
Otras observaciones o limitaciones La variable “Valor agregado del sector manufactura” es construida por Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). United Nations Industrial Development Organization (UNIDO).
Información adicional Mayor información en http://www.unido.org/statistics/
Custodio Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).