Saltar Menú e ir a contenido de la página
INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
1

9. INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRA-ESTRUCTURA

META 9.2
9.2 Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, a más tardar en 2030, aumentar de manera significativa la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados

INDICADOR 9.2.2
9.2.2 Empleo del sector manufacturero en proporción al empleo total
METAS E INDICADORES

Unidad de Medida: Porcentaje

Datos Antes de 2015 2015 2016 2017 2018
Total 11,3 11,3 10,9 10,8 10,3

Clasificación Tier: Tier I

Fecha de última actualización: 2018

Metodología: Reportado, conforme a estándar internacional

Fuente: Encuesta Nacional de Empleo (ENE), INE.


ODS 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
Meta 9.2 Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados
Nombre del Indicador 9.2.2 Ocupación del sector manufacturero en proporción de la ocupación total.
Nombre de las Variables Básicas que lo componen Total de personas ocupadas (promedio anual). Total de personas ocupadas en el sector de industrias manufactureras (promedio anual).
Existencia de metodología internacional ODS Existe metodología internacional ODS y se aplica para el reporte.
Definición Proporción de la cantidad total de personas ocupadas en el sector de industrias manufactureras en el total de personas ocupadas en cualquier sector económico.
Universo Nacional
Fuente de datos Encuesta Nacional de Empleo (ENE).
Tipo de fuente de datos Encuesta a hogares.
Método de cálculo Proporción del total de personas ocupadas en el sector de industrias manufactureras sobre el total de personas ocupadas.
Institución productora Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Cobertura geográfica Nacional, regional, provincia y 33 ciudades.
Periodo de referencia Promedio de los trimestres calendario de cada año de la encuesta.
Unidad de medida Porcentaje
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato Trimestre móvil Ene - Mar T(i) Feb - Abr T(i) Mar - May T(i) Abr - Jun T(i) May - Jul T(i) Jun - Ago T(i) Jul - Sep T(i) Ago - Oct T(i) Sep - Nov T(i) Oct - Dic T(i) Nov T(i) - Ene T(i+1) Dic T(i)- Feb T(i+1)
Fecha de primer registro 2010
Acceso de la información a usuarios Disponible para el público.
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional No existen diferencias respecto a la metodología internacional de referencia.
Otras observaciones o limitaciones Se debe definir los niveles de desagregación geográfica ya que la metodología sólo recomienda la desagregación por sexo. Las cifras anteriores a 2010, no son comparables debido a cambios metodológicos en la definición de los ocupados en la Encuesta Nacional de Empleo.
Información adicional Para la codificación de rama económica se utiliza adaptación nacional del clasificador CIIU Rev. 4, denominada CIIU Rev.4.cl que incorpora criterios de codificación y modificaciones a la estructura más desagregada del clasificador internacional, que apuntan a contar con un clasificador que se ajuste a la realidad productiva y a las nuevas tecnologías utilizadas en el país. Esta clasificación está disponible desde 2013.
Custodio Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).