Saltar Menú e ir a contenido de la página
INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
1

9. INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRA-ESTRUCTURA

META 9.4
9.4 Para 2030, mejorar la infraestructura y reajustar las industrias para que sean sostenibles, usando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países adopten medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas

INDICADOR 9.4.1
9.4.1 Emisiones de CO2 por unidad de valor añadido
METAS E INDICADORES

Unidad de Medida: Kg de CO2eq/MM USD

Datos Antes de 2015 2015 2016
Total 0,205 0,217 0,221

Clasificación Tier: Tier I

Fecha de última actualización: 2016

Metodología: Reportado, conforme a estándar internacional

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente. OCDE.


ODS 9. Industria, Innovación e Infraestructura
Meta 9.4 De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.
Nombre del Indicador 9.4.1 Emisiones de CO2 por unidad de valor agregado
Nombre de las Variables Básicas que lo componen Inventario Nacional de Gases de Efecto Inverno (INGEI). Producto Interno Bruto (PIB). Valor agregado de sector manufactura y construcción.
Existencia de metodología internacional ODS Existe metodología internacional ODS y se aplica para el reporte.
Definición El indicador representa la cantidad de emisiones de la combustión de combustibles fósiles producidas por las actividades económicas, por unidad de producción económica. Al considerar las emisiones relacionadas a la quema de combustibles realizada por la economía en su conjunto, se ve el efecto combinado de la estructura de la economía nacional (en cuanto a los sectores más y menos intensivos en el uso de de la energía) y la eficiencia media en el uso de la energía. Por otro lado, cuando se calcula para el sector manufacturero y construcción, sus tendencias resultan de los cambios en la intensidad media del carbon en relación al total de combustibles utilizados y así también refleja la estructura de producción a lo largo del tiempo de estos sectores productivos. En general las industrias mejoran, generalmente, su intensidad de emisión a medida que los países avanzan a nivel más altos de industrialización.
Universo Nacional
Fuente de datos Ministerio del Medio Ambiente. OCDE.
Tipo de fuente de datos Registros Administrativos.
Método de cálculo Los datos provienen de la publicación oficial por parte del MMA donde se reportan las emisiones asociadas a los GEI de los distintos sectores de la enconomía. Emisiones de CO2 del sector Energía / PIB (ppp). Emisiones de CO2 del sector Energía / Valor agregado CIIU B, C y D.
Institución productora Ministerio del Medio Ambiente.
Cobertura geográfica Nacional.
Periodo de referencia 1990-2013.
Unidad de medida Kg de CO2eq/MM USD
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato Anual
Fecha de primer registro 1990
Acceso de la información a usuarios Disponible para el público.
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional No existen diferencias respecto a la metodología internacional de referencia.
Otras observaciones o limitaciones Espeficar aún más los valores agregados asociados a actividaddes económicas que tienen relación al sector energía (quema de combustibles fósiles).
Información adicional https://unstats.un.org/sdgs/metadata/files/Metadata-09-04-01.pdf
Custodio Agencia Internacional de Energia (EIA), Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Agencia Asociada: Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).