Saltar Menú e ir a contenido de la página
INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
1

9. INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRA-ESTRUCTURA

META 9.5
9.5 Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desa-rrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando sustancial-mente el número de personas que trabajan en el campo de la investigación y el desarrollo por cada millón de personas, así como aumen-tando los gastos en investigación y desarrollo de los sectores público y privado para 2013

INDICADOR 9.5.1
9.5.1 Gastos en investigación y desarrollo en proporción al PIB
METAS E INDICADORES

Unidad de Medida: Porcentaje

Datos Antes de 2015 2015 2016
Total 0,375 0,381 0,362

Clasificación Tier: Tier I

Fecha de última actualización: 2016

Metodología: Reportado, conforme a estándar internacional

Fuente: Séptima Encuesta Nacional sobre Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo (año de referencia 2016).


ODS 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
Meta 9.5 Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo
Nombre del Indicador 9.5.1 Gastos en investigación y desarrollo en proporción al PIB.
Nombre de las Variables Básicas que lo componen Gasto en Investigación y Desarrollo (I+D). Producto Interno Bruto.
Existencia de metodología internacional ODS Existe metodología internacional ODS y se aplica para el reporte.
Definición Se considera como innovación a la introducción de un nuevo o significativamente mejorado producto (bien o servicio), de un proceso, un nuevo método de marketing, o un nuevo método organizaciones de prácticas internas de una organización, o de las relaciones externas (Definición internacional; Manual de Oslo, OCDE (2005)). Mientras que, el Producto Interno Bruto corresponde a las cifras sistematizadas por el Banco Central de Chile, definido como el valor total de los bienes y servicios producidos en el territorio nacional en un período de tiempo determinado.
Universo Nacional
Fuente de datos 1) Quinta Encuesta Nacional sobre Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo (año de referencia 2014). 2) Cuentas Nacionales BCCH.
Tipo de fuente de datos 1) Encuesta a empresas e instituciones que realizan actividades de I&D. 2) Registros correspondientes a las Cuentas Nacionales de Chile.
Método de cálculo Razón entre el gasto en investigación y desarrollo (I+D) y el Producto Interno Bruto del año de referencia.
Institución productora Ministerio de Economía Fomento y Turismo.
Cobertura geográfica Nacional
Periodo de referencia Anual (año anterior o dos años anteriores, dependiendo versión de la encuesta).
Unidad de medida Porcentaje.
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato Bi-Anual.
Fecha de primer registro 2007
Acceso de la información a usuarios Disponible para el público.
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional No existen diferencias respecto a la metodología internacional de referencia.
Otras observaciones o limitaciones Se utiliza el deflactor del IPC desde el INE y datos del Sistema de Cuentas Nacionales del Banco Central de Chile para el PIB. El indicador es proporcionado directamente por el Ministerio de Economía Fomento y Turismo. La metodología internacional se basa en el manual OCDE de Frascati, el cual entrega definiciones relevantes para lo que es desarrollo experimental, gasto doméstico bruto en investigación y desarrollo e investigadores.
Información adicional Disponible en: http://www.economia.gob.cl/estudios-y-encuestas/encuestas/encuestas-deinnovacion- e-id y http://www.oecd.org/sti/msti.htm
Custodio Instituto de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco-UIS).