Saltar Menú e ir a contenido de la página
INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
1

9. INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRA-ESTRUCTURA

META 9.5
9.5 Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desa-rrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando sustancial-mente el número de personas que trabajan en el campo de la investigación y el desarrollo por cada millón de personas, así como aumen-tando los gastos en investigación y desarrollo de los sectores público y privado para 2013

INDICADOR 9.5.2
9.5.2 Número de investigadores (en equivalente a tiempo completo) por cada millón de habitantes
METAS E INDICADORES

Unidad de Medida: Proporción de personas

Datos Antes de 2015 2015 2016
Total 526 455 495

Clasificación Tier: Tier I

Fecha de última actualización: 2016

Metodología: Reportado, conforme a estándar internacional

Fuente: Séptima Encuesta Nacional sobre Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo (año de referencia 2016).


ODS 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
Meta 9.5 Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo.
Nombre del Indicador 9.5.2 Número de investigadores (en jornadas completas equivalentes) por cada millón de habitantes.
Nombre de las Variables Básicas que lo componen Número de Investigadores en Jornadas Completas Equivalentes. Población Total.
Existencia de metodología internacional ODS Existe metodología internacional ODS y se aplica para el reporte.
Definición Investigadores corresponde al número de profesionales involucrados en la concepción o creación de nuevo conocimiento, productos procesados, métodos y sistemas, y en la gestión de proyectos en cuestión (Definición internacional; Manual de Frascati, OCDE). Por su parte, la población total corresponde a la actualización que el Instituto Nacional de Estadísticas realizó el 2016.
Universo Nacional
Fuente de datos (i) Quinta Encuesta Nacional sobre Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo (año de referencia 2014 /2015).
Tipo de fuente de datos Encuesta a empresas e instituciones que realizan actividades de I&D.
Método de cálculo Razón entre el número de investigadores en actividades de investigación y desarrollo y, el número total de habitantes, todo esto multiplicado por millón de habitantes.
Institución productora Ministerio de Economía Fomento y Turismo.
Cobertura geográfica Nacional.
Periodo de referencia Anual (año anterior o dos años anteriores, dependiendo versión de la encuesta).
Unidad de medida Proporción de personas.
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato Bi-Anual
Fecha de primer registro 2007
Acceso de la información a usuarios Disponible para el público a través de solicitud no en la web.
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional No existen diferencias respecto a la metodología internacional de referencia.
Otras observaciones o limitaciones Se utilizan las proyecciones del censo de población del INE para establecer la cantidad total de habitantes. También se encuentra el repositorio de la OCDE con estadísticas a nivel país: https://stats.oecd.org/Index.aspx?DataSetCode=MSTI_PUB
Información adicional http://www.economia.gob.cl/estudios-y-encuestas/encuestas/encuestas-de-innovacion-e-id http://stats.oecd.org/Index.aspx?DataSetCode=PERS_OCCUP
Custodio Instituto de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco-UIS).