Saltar Menú e ir a contenido de la página
INICIATIVAS PÚBLICAS
Agenda de Energía 2022 -2026

Orientar la transición energética justa, eliminando progresivamente los combustibles fósiles del sector energético bajo los principios transversales: enfoque de derechos humanos y género; transición socio ecológica justa y cambio climático; descentralización y armonía territorial; eficiencia energética; educación e información ciudadana..

Este documento fue construido de manera participativa y colaborativa. El trabajo de los distintos actores convocados para el diseño de esta agenda dejó como resultados ocho ejes temáticos que se desarrollarán durante la administración del presidente Gabriel Boric. Son: 1) Acceso equitativo a energía de calidad, 2) Matriz energética limpia, 3) Desarrollo energético seguro y resiliente, 4) Transición energética justa e infraestructura sustentable, 5) Descentralización energética, 6) Empoderamiento ciudadano y democratización de la energía, 7) Innovación y crecimiento económico inclusivo y 8) Modernización de la gestión pública..

Uno de los ejes de la Agenda de Energía es seguir desarrollando una matriz energética limpia, en la cual el carbón ya no sea protagonista.

Durante el proceso de construcción de esta hoja de ruta se realizaron 17 talleres temáticos en 16 regiones del país. Allí se llevaron a cabo encuentros presenciales, sumados a seis talleres telemáticos y foros de discusión en línea, que convocaron a cerca de 1.100 personas. Todos ellos permitieron diálogos con las comunidades y los sectores privado y público, con el objetivo establecer cuáles van a ser los lineamientos estratégicos del Ministerio de Energía tanto a nivel nacional como regional.

Metas que aborda la iniciativa

Se vincula a las metas de los ODS 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13

...
Objetivo/s de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculado/s