Saltar Menú e ir a contenido de la página
INICIATIVAS PÚBLICAS
Programa Nacional de Consumo y Producción Sustentables

Este Programa tiene como objetivo ser un instrumento que contribuya a orientar la transición hacia patrones de consumo y producción más sustentables, promoviendo un desacople del crecimiento y desarrollo del país de la degradación del medio ambiente. Lo anterior, a través de sus doce líneas de acción, las que serán implementadas en un Plan de Acción con dos etapas (2016-2020 y 2020-2025).

El Programa Nacional de Consumo y Producción Sustentables (PNCS) tiene como objetivo ser un instrumento, que por medio de sus doce líneas de acción, impulse un crecimiento económico que contribuya a la protección del medio ambiente y equidad social, modificando los actuales patrones de consumo y producción, para de esta manera desacoplar el crecimiento y desarrollo del país de la degradación del medio ambiente.Los principios definidos para el PNCS tienen como objetivo guiar su desarrollo:• Equidad Ambiental• Cultura de sostenibilidad• Competitividad e innovación• Eficiencia en el uso de recursos• Gobernanza y participación.

La visión y objetivos del Programa Nacional de Consumo y Producción Sustentables son:• VisiónUn Chile con una cultura de sustentabilidad arraigada, donde los patrones de consumo yproducción aseguren el cuidado del medio ambiente, incluyendo la conservación de losecosistemas y los recursos naturales, reconociendo su importancia para el desarrollo socialy económico del país.• Objetivo GeneralSer un instrumento que contribuya a la transición hacia patrones de consumo y producción más sustentables, generando un desacople del crecimiento y desarrollo del país de la degradación del medio ambiente.• Objetivos Específicos1. Coordinar y alinear esfuerzos del sector público y privado para promover patrones de consumo y producción sustentables en el país.2. Integrar el consumo y la producción sustentables en las políticas, planes, programas y estrategias del sector público.3. Fomentar un análisis detallado de los impactos sociales, ambientales y económicos en la generación de información y la gestión de productos y servicios durante todo su ciclo de vida.4. Impulsar un crecimiento verde para Chile, potenciando sectores estratégicos y tecnologías limpias.5. Contribuir al cumplimiento de compromisos internacionales de consumo y producción sustentable.

Metas que aborda la iniciativa

Explícito. El programa toma como referente iniciativas globales para promover patrones de consumo y producción más sustentables, como el Marco Decenal de Programas sobre Consumo y Producción Sostenibles (10YFP por sus siglas en inglés), a partir del cual varios países han desarrollado programas o estrategias nacionales de consumo y producción sustentables, y se han elaborado programas a nivel regional en los distintos continentes. Además, la importancia del consumo y la producción sustentables (CPS), fue reafirmada al incluirse explícitamente como el Objetivo 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por Naciones Unidas en el contexto de la Agenda 2030.

...
Objetivo/s de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculado/s