Saltar Menú e ir a contenido de la página
INICIATIVAS PÚBLICAS
Estrategia Nacional Hidrógeno Verde

El objetivo de esta Estrategia es lograr transitar de ser un país históricamente basado en recursos no renovables a una nación que añade un valor verde a sus exportaciones y produce los energéticos limpios que el mundo necesita para des-carbonizarse.

Un cuerpo de especialistas y técnicos locales con conocimiento y capacidades adecuadas fortalecerá el ecosistema local del hidrógeno verde. Esto fomentará el desarrollo de emprendimientos, negocios, innovaciones y empleos productivos. Dado su rol articulador y estratégico, el Estado está llamado a fomentar las actividades de educación, investigación, desarrollo e innovación asociadas al hidrógeno verde, con especial énfasis en aquellas aplicaciones de interés nacional. Transitar por los procesos de aprendizaje y desarrollo de nuevo conocimiento en el sector nos permitirá contar con ventajas competitivas locales únicas. Esto permitirá sofisticar la oferta de productos y servicios local, así como convertir a Chile en un exportador de conocimiento en torno al hidrógeno verde.
Los sectores solares y eólicos están madurando aceleradamente. En 6 años, Chile ha quintuplicado su capacidad de generación de esas fuentes y se proyecta que, al 2030, hasta el 70% de su matriz eléctrica sea renovable. La creciente inversión en estas energías, así como en almacenamiento y en infraestructura de transmisión, es una señal inequívoca de una transición decidida a un sistema eléctrico más sostenible.
Las bajas en costos de electrolizadores y de generación renovable habilitarán un hidrógeno verde competitivo doméstica e internacionalmente. La creciente disponibilidad de financiamiento verde y los beneficios tributarios vigentes para zonas extremas son otros de los factores que contribuirán a la competitividad de los modelos de negocio basados en este combustible limpio en Chile.
La des-carbonización y la competitividad del país en energías renovables le abre las puertas para crear un sector económico que podría equiparar en tamaño a la industria minera nacional. Esta oportunidad se materializará en 3 oleadas. La primera serán consumos domésticos de gran escala con demanda establecida. En la segunda mitad de la década veremos más usos de transporte y el inicio de la exportación. En el largo plazo, se abrirán nuevos mercados de exportación para escalar (sectores del transporte marítimo y aéreo podrán ser des carbonizados mediante combustibles derivados del hidrógeno, tanto en rutas locales como internacionales.

Metas que aborda la iniciativa

Esta estrategia se vincula con las metas del ODS 13 Acción por el clima

...
Objetivo/s de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculado/s