Saltar Menú e ir a contenido de la página
NOTICIAS
2018/02/27

Agenda 2030: Presidenta Bachelet firma Decretos para Creación de Áreas Marinas Protegidas


El Ministro Marcos Barraza asistió a la ceremonia donde la Mandataria valoró el trabajo público-privado en el cuidado y conservación de la vida marina y terrestre, la que alcanza un 38% del territorio nacional.

Por el cuidado de la vida submarina, la Mandataria firmó esta mañana los Decretos para la Creación de Áreas Marinas Protegidas; un hito relacionado y consecuente a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, suscrita por Chile en 2015.

El Ministro Marcos Barraza asistió a la ceremonia, donde también participaron los ministros de Medio Ambiente, Marcelo Mena; Defensa, José Antonio Gómez; de Energía, Andrés Rebolledo; y de Agricultura, Carlos Furche.

Las áreas marinas que estarán protegidas corresponden al Archipiélago de Juan Fernández; Islas Diego Ramírez – Paso Drake; Rapa Nui; Seno Almirantazgo, y Tortel. Se alcanzará un total de 14 áreas marinas protegidas creadas durante el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet (8 Parques Marinos y 6 Áreas Marinas Costeras de Múltiples Usos).

La Jefa de Estado asimismo firmó el decreto para la creación del Parque Nacional Pumalín, lo cual permitirá materializar la Red de Parques de la Patagonia, cuya superficie total supera las 4.5 millones de hectáreas.  Y en su alocución, valoró el trabajo público-privado, el cual ha posibilitado que un 38% entre mar y tierra de Chile esté actualmente protegido.

“Junto a los privados, demostramos que no sólo es posible descarbonizar nuestra economía, sino que también puede ser un buen negocio. El 31 de enero, anunciamos el histórico acuerdo con las principales generadoras, para poner fin de las termoeléctricas a carbón, con una moratoria de centrales nuevas, además de un calendario para el cierre de las termoeléctricas existentes. Son hechos concretos. Como el reemplazo por calefactores menos contaminantes en el sur, o que el Metro de Santiago sea el primero en el mundo en operar con un 60% de energías provenientes de centrales solares eólicas”, señaló la Presidenta.