Saltar Menú e ir a contenido de la página
NOTICIAS
2018/02/27

Chile organiza el “IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género” y avanza en Agenda 2030 de la ONU


El Ministro Marcos Barraza acompañó a la Presidenta Bachelet en la obertura de la reunión internacional. La brecha salarial, la discriminación y el acoso laboral son los principales temas a evaluar. El objetivo es colectivizar el conocimiento para superar las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet comenzó el “IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género”, actividad de carácter internacional ejecutada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU-Mujeres y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. El propósito de la asamblea es evaluar los avances hacia la equidad de género entre hombres y mujeres, destacando las medidas que actualmente se impulsan para suprimir las discriminaciones y el acoso laboral.

Al acto inaugural asistieron los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza; de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual; y de Energía, Andrés Rebolledo, autoridades que en conjunto han trabajado para cumplir gradualmente las metas en desarrollo sostenible que se propuso Chile para 2030.

La Presidenta Michelle Bachelet destacó el compromiso que ha tenido en sus dos gobiernos por la equidad de género, en especial por derribar la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, la cual alcanza un 31% en Chile y un 23% en el mundo, según ONU-Mujeres.

“A través de un estudio contratado por el Ministerio de Economía, se estima que si la participación laboral femenina en nuestro país –que actualmente es de un 48%- llega al 61%; es decir, si fuéramos capaces de incorporar 900 mil mujeres a la fuerza de trabajo, podríamos aumentar en 6 puntos porcentuales el Producto Interno Bruto de nuestro país”, explicó la Presidenta en su intervención.

El evento se realiza entre el 27 y 28 de febrero en el Hotel Crowne Plaza, y a él acuden lideresas y líderes del sector empresarial, gobiernos, sindicatos y organizaciones internacionales. El propósito es analizar las actuales políticas de acción sobre los derechos de la mujer; y cómo cada uno de los organismos se comprometerá a alcanzar la Agenda 2030, destacando el 5° objetivo sobre  Igualdad de Género; y el 8° referente a promocionar el trabajo inclusivo y sostenido.